Salud

No están solos

Prevención. Cualquier persona que emocionalmente haya sido afectada por el sismo puede agravarse de un momento a otro, razón por la que el Instituto Nacional de Psiquiatría hace una alerta e invita a la población a pedir ayuda

Tras cuatro días del temblor que estremeció a la zona centro del país, la herida social todavía no ha parado de sangrar, razón por la que autoridades y especialistas en salud mental ofrecen de manera gratuita sus servicios, ya que cualquier persona emocionalmente afectada está en riesgo de desarrollar una crisis en cualquier momento.

Si notas cambios en el comportamiento de alguien que esté a tu alrededor, invítale a hablar y a que se acerque a una línea de ayuda o grupo de apoyo, pues esta persona podría desarrollar un trastorno psiquiátrico como la depresión. Al respecto, la doctora María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría (IMP) Ramón de la Fuente Muñiz, explicó que un ataque de estrés postraumático puede presentarse al día siguiente del evento estresor o incluso hasta demorar un año.

Por su parte, la doctora Martha Ontiveros comentó que para atender a estas personas, el Instituto Mexicano de Psiquiatría cuenta con especialistas en el manejo de Primeros Auxilios Psicológicos (Paps), procedimientos que se rigen por las cuatro “E”: 1) Enterarse de la naturaleza y gravedad del evento; 2) Evaluar física y mentalmente a la persona afectada; 3) Escuchar y reconfortar; y 4) Enlazarlos nuevamente con la sociedad. La especialista Ontiveros Uribe, quien es miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatría, apuntó que si las personas afectadas no acuden a los albergues, será difícil que se les pueda ayudar.

Aunado a esto, hoy día podría ser más vulnerable la salud mental de la población del centro del país, pues antes del siniestro ocurrido el 19 de septiembre, la Asociación Psiquiátrica Mexicana estimaba que tres de cada diez mexicanos tenían un trastorno de la mente, con lo que ahora, a esa condición, se añade el impacto emocional que le pudiera haber provocado el sismo.

El silencio se comparte. Aunque la mente humana reacciona de manera distinta ante un mismo evento, la doctora María Elena Medina Mora explicó que si no se atiende a una persona que se mantuvo en apariencia calmada al finalizar un evento traumático, ésta puede presentar crisis nerviosa dentro de las próximas setenta y dos horas. Si el tiempo corre y la persona sigue sin atención, en los próximos doce meses se corre el riesgo de que la persona desarrolle trastornos de la ansiedad como irritabilidad, angustia e incluso podría llegar a tener ideación suicida.

Guardar silencio y no externar las emociones provoca tanto síntomas físicos como psicológicos, por ejemplo: las personas pueden sentir sensación de asfixia y taquicardia, así como llegar a sentirse culpables por la razón de que ellos están vivos y los fallecidos no.

La directora del Instituto Mexicano de Psiquiatría comentó que para contener a la población en riesgo, el plan de abordaje para lograr la salud de los mexicanos consiste en tres pasos: 1) Intervención comunitaria como la que se lleva a cabo en los albergues; 2) Atención telefónica para intervención en crisis; y 3) Atención especializada con tratamiento individual.

¿Dónde acudir?

Servicios gratuitos para personas afectadas por el sismo

Instituto Mexicano de Psiquiatría

Ramón de la Fuente Muñiz

Línea de ayuda: 01-800-611-4488

4160-5240; 5241; y 5438

Laboratorio Médico del Chopo

Ofrece sin costo estudios de laboratorio y rayos X

Clínicas en Ciudad de México y Área Conurbada: Santa María; Insurgentes Monterrey; Sonora; Doctores; Eje Central; Cadem San Borja; Del Valle; Eugenia; Patriotismo; Tlalpan; CademBalbunea; Tláhuac; Chalco; Constitución; Tezontle; La Viga y Texcoco

Puebla: Cadem Anáhuac; Avenida Juárez, Cholula; San Miguel

Morelos: Zapata; Plan de Ayala; Poder Legislativo; Cuautla

Toluca. Cadem Galerías

Centro de atención telefónica: Morelos 150-4746; Puebla 644-2756; Ciudad de México 1946-0606

Salud Digna Para Todos I.A.P.

Análisis clínicos sin costo

Estudios disponibles: ultrasonido de embarazo; examen de glucosa; rayos X; electrocardiograma y medición de presión arterial.

Clínicas de atención a damnificados: Tecámac, Tultitlan, Coacalco, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec San Agustín, Ciudad Azteca, Azcapotzalco, Río de los Remedios, Gustavo A. Madero, Puebla CAPU, Naucalpan, Cuauhtémoc, Iztacalco La Viga, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Culhuacán, Iztapalapa Centro, Tlalpan, Ixtapaluca, Chalco.

Procedimiento: Llamar al 2612-2070 ó enviar mensaje a la cuenta oficial en Facebook de Salud Digna Para Todos IAP.

Clínica para ojos

Pone a disposición de las personas afectadas: especialistas, quirófano e insumos de la clínica para ojos.

Atención a personas con heridas de ojos, párpado y cara

Ubicación de clínicas: Roma - Naucalpan - Ecatepec

Sitio: www.cpo.com.mx Tel 5564-9990 y 5574-2608

Grupo Gayosso

Servicios funerarios gratuitos 5141-9067 y 01-800-716-1616

UNAM

Centro de atención telefónica psicológica Tel: 4161-6041

Saptel

Apoyo psicológico e intervención en crisis por teléfono

24 horas de lunes a domingo 5259-8121

Clínica de atención psicológica integral

5406-1344 y 5698-5624

Abriendo camino

Centro de desarrollo familiar

Atención psicológica

5611-9872

Psicología Clínica Aplicada

5916-0546 y 6608-4277

 

Imprimir