Pintura y continuidad - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 22 de Septiembre, 2017
Pintura y continuidad | La Crónica de Hoy

Pintura y continuidad

Eduardo Egea

Javier Peláez, (1976 CDMX) explora en pinturas hiperrealistas la percepción visual a través de objetos cubiertos con materiales transparentes o reflejantes como celofán o papel metalizado. En 2009 comenzó a distorsionar arquitectura, flores y cráneos evocando a la anamorfosis y la pintura de Vanitas. Esta curaduría de Christian Barragán enlaza tres procesos: la tradición de la materia pictórica, la ambigüedad visual en la representación y su expansión al espacio y arquitectura.

Peláez dio un giro previo en una escultopintura no expuesta aquí, Pintura Muerta, 2015, ironía sobre la muerte de la pintura donde un cráneo de unicel fue cubierto con empastes de óleo multicolor. Esta exposición mezcla disciplinas, tradición y experimentación, recursos plástico-pictóricos y problemas de percepción visual y significado, articulando atemporalidad y ambigüedad visual de piedras pintadas en espacios arquitectónicos, similares a nubes, dibujadas en papel dispuesto sobre estructuras metálicas o cubiertas de resina transparente. Una escultopintura que sintetiza los tres procesos de esta muestra es Doblez, 2017, donde una roca pintada con mil colores atraviesa y se multi-refleja en una lámina de acero inoxidable doblada.

Desde exposiciones como Los Pinceles de la Historia, Munal, hasta artistas mexicanos actuales que han abordado a la pintura como Javier Peláez, Carlos Ranc, Melanie Smith, Daniel Lezama, Tercerunquinto, Omar Barquet, los hermanos Castro Leñero, etc. (ver Artgenetic 30MAY2015), se ha subvertido o adaptado estéticas globales para indagar cómo se significan las imágenes en relación a la tradición pictórica, la memoria colectiva y la historiografía nacional, relaciones que desde el Muralismo confirman a la pintura mexicana como un ininterrumpido campo discursivo de interacción estética-formal, social, cultural y política.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Un Lugar para Nombrar. Hasta noviembre 24. Sala de Arte Javier Barros Sierra, Centro Cultural Acatlán, FES Acatlán, Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. Méx. Lunes a viernes 10:00 a 18:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios