Cultura

Zona Maco Foto ofreció donar ingresos, pero el acceso fue libre

Llegué porque decían que el pago por el boleto iba a ser entregado a las familias que perdieron sus casas, dijo uno de los pocos visitantes a la feria

La entrada a Zona Maco Foto y Salón del Anticuario estuvo desierta.

“Llegué porque decían que el boleto de la entrada se donaría a las familias que perdieron sus casas en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Puebla, pero en la entrada me dijeron que el acceso era gratis. Ya estoy aquí, entonces trataré de distraerme un rato de las noticas del sismo”, comentó un señor de 45 años que visitó Zona Maco Foto, la única actividad artística que no fue cancelada después del sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió la Ciudad de México el pasado martes.

Este visitante procedente de Ciudad Satélite fue uno de los pocos asistentes que llegó a la entrada A del Centro Citibanamex, ubicado en Avenida Conscripto 311, Lomas de Sotelo en la Miguel Hidalgo, en donde se tenía planeada la exhibición del trabajo fotográfico de 70 artistas internacionales a través de 21 galerías, no obstante, galerías como Proyectos Monclova colocaron en su stand el aviso de que no llegarían porque estarían apoyando en las labores de rescate.

“Queridos amigos. En estos momentos, dadas las circunstancias, hemos decidido enfocar nuestra energía a ayudar donde más se necesita. Para mayor información sobre la obra expuesta, escribir a sandra@proyectosmonclova.com. Gracias y los mejores deseos”, se lee en una hoja que fue pegada en el stand.

De acuerdo con personal de vigilancia, el día de la inauguración de Maco Foto (el pasado miércoles) llegaron alrededor de 20 visitantes, incluidas personas que trabajan en el Centro Citibanemex. “Ayer la feria empezó a animarse en la tarde, después de las 16:00 horas, pero ha habido poca asistencia. No tenemos un control porque la entrada ha sido gratuita, pero no ha venido gente y es entendible”, dijo un elemento de seguridad.

El miércoles se les notificó a los expositores que el horario de entrada sería a partir del mediodía, sin embargo, no sólo el público llegaba a cuenta gotas, hubo espacios de exhibición vacíos como el del artista Mauricio Alejo (Cuidad de México, 1969).

“Entendemos que es un momento difícil para todos pero creo que debemos seguir nuestras actividades, retomar nuestros trabajos y puede que visitar la feria sea una manera de despejar la mente y distraerse un rato”, comentó uno de los encargados del stand artbaena+HYDRA. Una opinión similar manifestó el representante de la Galería Patricia Conde, quien dijo que aunque sabía que existe una situación de emergencia también deseaba que dentro de la feria hubiera un mejor ánimo.

Esta tercera edición de Maco Foto esperaba una asistencia de 15 mil personas, no obstante, el que no se cancelara tras declararse estado de emergencia provocó reacciones negativas en redes sociales y hasta el día de ayer las instalaciones, que sufrieron pequeños daños por el sismo, se usaron –además de sala de exposición fotográfica– como centro de acopio.

FERIA. Maco Foto concluirá sus actividades este domingo 24 de septiembre y a pesar de las ausencias de personal y artistas, de los pocos asistentes que acudieron, uno de los stands más llamativos fue el que exhibe el trabajo del escultor mexicano Javier Marín, así como el que muestra las imágenes de la Colección Televisa, el trabajo de la artista Flor Garduño y del fotógrafo George francés Rousse.

Además del Porsche que se exhibe en la entrada, otro espacio vistoso para la audiencia fue el stand de artbaena+HYDRA ya que muestran fotografías de 12 artistas, entre ellos Manuel Ramos (San Luis Potosí, 1874-1945), pionero del fotoperiodismo en México y Joel-Peter Witkin (Estados Unidos, 1939), fotógrafo que trabaja de manera artesanal el retoque de sus imágenes.

De acuerdo con el encargado de dicho espacio, las imágenes con más valor son Naturaleza muerta, Con muchachos vivos y una serie de México de 1930 retocada a mano por Manuel Ramos, quien además de colaborar para las publicaciones del siglo XVIII: Arte y Letras, El mundo ilustrado y Cosmos, su trabajo fue impreso impresas por el mejor impresor: Voja Mitrovic.

El stand dedicado a la obra del fotógrafo francés George Rousse (París, 1947) fue otro que llamó la atención por los las figuras geométricas y colores primarios que coloca sobre diversos escenarios, ahí mismo llamó la atención un video de 4 minutos sobre cómo Rousse realiza su arte.

A George Rousse, explicó el representante de la Galería Younique con sede en Francia y Lima, le gusta trabajar en espacios que construye, ya que combina el arte plástico con la foto. “Es la primera vez que su obra expone en México y algunas de las fotografías que vemos aquí fueron tomadas en el Castillo de Chambord, Marsella, Mumbai, Santander y Seúl”, dijo.

Un ejemplo de los espacios vacíos en donde sí había expuesta obra pero no quien diera informes, fue el de la revista Huun, en donde se muestran cinco fotografías inéditas de Manuel Álvarez Bravo, dos de las cuales están incluidas en el primer volumen de dicha revista editada por RM.

Imprimir