Sólo 103 escuelas de CDMX reanudan hoy | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 25 de Septiembre, 2017

Sólo 103 escuelas de CDMX reanudan hoy

Aurelio Nuño, en conjunto con Miguel Ángel Mancera, advierte que ningún plantel podrá abrir hasta que cuente con Dictamen de Seguridad Estructural. Prevé que en un par de semanas todos los planteles tendrán el documento. “No está en riesgo el ciclo escolar”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública  (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que este lunes sólo 103 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México podrán reiniciar clases, debido a que son las únicas que cuentan con el Dictamen  de Seguridad Estructural.

De estos planteles, detalló, 56 son escuelas públicas de educación básica, así como otros 26 colegios particulares de niveles: pre escolar,  primaria y secundaria, además de 21 planteles de educación media superior.

En conferencia de prensa conjunta con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario Aurelio Nuño precisó que ésta fue una decisión acordada entre los gobiernos federal y capitalino “en el entendido de que la prioridad es garantizar la seguridad de las y los niños, los jóvenes  y las y los maestros de estas escuelas”.

Advirtió que ningún plantel educativo que no cuente con el referido Dictamen de Seguridad Estructural podrá abrir sus puertas “ni condicionar la presencia de estudiantes ni del personal docente, —al tiempo que garantizó— que no está  en riesgo el actual ciclo escolar”.

Se trata de medidas preventivas, y se estima que en un par de semanas todas las escuelas de la ciudad de México contarán con el referido documento.

Existe un gran despliegue de personal especializado que continúa con la revisión de las cuatro mil 600 escuelas públicas que hay  en poco menos de tres mil edificios (muchas de ellas son de doble turno) , así  como las más de cuatro mil 100 escuelas privadas.

De este modo, insistió, todos los días a través del portal de la SEP, se darán a conocer las escuelas que ya cuenten con el citado dictamen “para que puedan reiniciar clases al día  siguiente”, y eventualmente normalizar  las clases en todas las escuelas  que estén en buenas condiciones.

El secretario Aurelio Nuño estableció  enfático que se van a revisar “todas las escuelas, de todos los niveles educativos: educación básica, media superior y superior tanto públicas como privadas”, y reconoció que se perderán algunas semanas “pero esas clases se van a recuperar con diferentes estrategias”.

Este mismo procedimiento de seguridad se aplica, por parte de las autoridaes locales, en aquellos estados en donde varias escuelas resultaron dañadas. En estos casos se procederá a labores de reconstrucción en donde sea necesario e incluso a la demolición  de los inmuebles “y en estos casos los estudiantes  serán reubicados en otros planteles o en caso de ser necesario se les dotará de aulas temporales.

SEIS DELEGACIONES MANTIENEN SUSPENSIÓN. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puntualizó  que la suspensión de clases en todos los niveles educativos se mantiene para las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez  y Tláhuac, aunque algunas de estas escuelas ya cuenten con el Dictamen que da fe de que dichos inmuebles no tienen daño estructural.

La suspensión de clases, aclaró, es porque en estas demarcaciones se siguen realizando labores de remoción de escombros, las brigadas siguen trabajando, hay servicio de emergencias operando, calles cerradas, así como revisión  detallada de muchos inmuebles, esto es con la finalidad de no entorpecer todas estas labores y no poner en riesgo la seguridad de los niños ni de los papás.

Insistió que las revisiones son validadas por la autoridad federal, ante lo cual “la única autoridad facultada para decidir qué escuelas regresan a clases es la SEP”.

Puntualizó que en estas labores de revisión de escuelas trabajan más de cuatro mil brigadistas entre ingenieros y arquitectos que son quienes elaboran los dictámenes.

Alertó que aquellas universidades que elaboraron sus propios dictámenes, deberán cumplir con un procedimiento de convalidación y  acudir a la administración de  Servicios Educativos de la Ciudad de México, ubicadas en Parroquia 1130, colonia Letran Valle, “en cuanto tengan este documento oficial podrán  volver dar clases.

ENTIDADES QUE REGRESAN A CLASES. El titular de la SEP  indicó que para los casos de la UNAM y el IPN, esas instituciones han establecido sus propios protocolos de seguridad similares  a los de la Secretaría de Educación Pública.

 “Y ya han anunciado que mañana  regresan a clases. Ya que la certificación estructural de los edificios  de la UNAM es válida y por tanto podrán regresar a clases mañana. En el caso del Politécnico, la mayoría de sus edificios están en buen estado, salvo en algunos que presentan daños, y ellos mismos han avisado en cuáles”.

En el interior de la República los estados que regresan a clases son: Hidalgo,  en 8 mil 554 escuelas; Michoacán, 13 mil 834; Oaxaca, 8 mil 959; Puebla, 9 mil 499; Estado de México, mil 779 y Tlaxcala mil 841 planteles.

Reiteró  que en la Ciudad de México hay registradas hasta el momento 700 escuelas con daños de un total de 9 mil planteles “que es un universo pequeño en relación al total. Y la mayoría de ellas tienen daños menores, quiere decir que la mayoría de las escuelas no tuvieron daños mayores.

Respecto a las guarderías que dependen del IMSS, realizan un procedimiento similar al de la SEP.

Consulte

Escuelas de educación básica con clases a partir de hoy

Primarias:

Estado de Nuevo Leon

Carlos Maria Bustamante

Manuel Acuña

Investigacion Educativa

Xochiquetzal

Jose Arturo Pichardo

Ramon Manterola

Niños Heroes

Kalpilli                                                 

Secundarias:

Profr. Gabino A. Palma

Temachtiani

Bicentenario Independencia

Proveniente De Aztlán

Enrique Conrado Rébsamen

Telesecundaria 3

Telesecundaria 40

Ramón Domínguez Ramón

Manuel M. Ponce

Ángel Salas Bonilla

Calmecac

Telesecundaria 139

Telesecundaria 145

Ángel Miranda Basurto

República De Nicaragua

República De Colombia

Enrique González Martínez

José Peón Y Contreras

Eliseo García Escobedo

Telesecundaria 76

Albert Einstein

Ignacio Manuel Altamirano

Juan Enrique Pestalozzi

Rabindranath Tagore

Deporte Para Todos

República De Costa Rica

Don Melchor Ocampo

Ing. Juan Guillermo Villasana

Educación especial:

Centro Atención Múltiple 27

Centro Atención Múltiple 73

Centro Atención Múltiple 48

Centro Atención Múltiple 17

C. A. Múltiple 101 (Conducta)

C.A. Múltiple 102 (Ortolalia)

Centro Atención Múltiple 81

Centro Atención Múltiple 83

Centro Atención Múltiple 72

Particulares:

Instituto Educativo Olinca

Centro Preescolar Keiko

Music Castle Kinder

Colegio Versalles

Instituto Neuchatel

Alexander Dul

Colegio Del Bosque

Jardin Pedagogico Piaget

Instituto La Paz Del Mundo

Kinder Acuatico Americano

Instituto Educativo Olinca

The Monarch School México

Eugenio De Mazenod

Impulso Pedagógico Mexicano

Colegio Aleman Humboldt

La Gaviota

Christel House

Imprimir