Financiamiento para partidos y desastres naturales - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 25 de Septiembre, 2017
Financiamiento para partidos y desastres naturales  | La Crónica de Hoy

Financiamiento para partidos y desastres naturales

Rosa Gómez Tovar

El sismo de magnitud 7.1 del pasado martes ha dejado numerosos estragos en Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Hasta el domingo en la tarde se hablaba de 318 personas que fallecieron en las tres entidades, además de todos los daños materiales que por el momento mantienen a miles de personas en albergues.

En las tres entidades se deben inspeccionar al menos doce mil inmuebles, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México habló el día de ayer de 7 mil 649 inmuebles que han sido revisados; de éstos, 688 no son habitables por el momento pues inevitablemente requieren reparaciones, mientras que 321 necesitan una revisión mayor, muy probablemente estos últimos resulten inhabitables, y se está a la espera de la conclusión del censo de daños en todas las zonas afectadas.

Para la atención de estos desastres, el gobierno federal cuenta con los recursos asignados al Fondo para la atención de emergencias (Fonden), que para este año ascienden a 6 mil 035.9 millones de pesos

Este monto puede destinarse en una primera etapa de atención a la compra de medicinas, alimentos y otros insumos para aliviar los requerimientos más urgentes de la población. En la fase posterior, se dedican recursos a la reconstrucción de los daños, tanto de infraestructura pública como de reconstrucción de vivienda para población de bajos ingresos.

En los últimos días creció la demanda, ante la falta de solidarización de los partidos políticos ante la desgracia —si ésta existió, no fue visible—, de que contribuyeran con los recursos que se presupuestaron para el año siguiente. Esto es los 4 mil 296.3 millones de pesos para sus actividades ordinarias, más los 2 mil 148.2 millones asignados para las campañas (50 por ciento del financiamiento ordinario), que en conjunto es mayor a la partida asignada para 2017 al Fonden.

Pero hay que detenerse un momento, este dinero aún no es entregado, ni siquiera está aprobado por la Cámara de Diputados sino hasta el día 15 de noviembre en conjunto con el Presupuesto de Egresos de la Federación y por lo tanto, legalmente no se pueden devolver.

Los recursos disponibles para partidos políticos este año son las prerrogativas de los tres meses restantes, alrededor de 985 millones de pesos.

No obstante, a este monto se deben descontar las diversas multas que faltan por pagar los institutos políticos ante diversas infracciones. Por otro lado, se metió al mismo saco al Instituto Nacional Electoral, como si se tratara de un partido político más y no una institución del Estado. El INE no puede disponer de los recursos de los partidos políticos, pues los mismos están etiquetados en Ley y no forman parte de su presupuesto, así que no puede decidir si se devuelven o no, sin un recurso legal de por medio. Adicionalmente, la prohibición para los partidos políticos de donar o entregar recursos directamente a la población no es un tecnicismo legal, como algunos la han llamado, pues imagínese usted que cualquier partido pudiera utilizar el dinero que le otorgó el Estado para construir vivienda en cierto poblado de su elección o dar víveres a gente de escasos recursos ¿no cree que podría utilizarse facciosamente para comprar el voto o inducirlo indebidamente?Así que la forma en la que se realice la devolución de los recursos es de suma importancia para preservar la equidad en la contienda presidencial del próximo año.  Definitivamente se debe priorizar el gasto y el INE ha hecho lo que está en sus manos por el momento, tal vez la presión social deba dirigirse hacia la Cámara de Diputados que sí tiene atribuciones para asignar el gasto.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios