19-S, un nuevo pacto y la solidaridad mexicana - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Septiembre, 2017
19-S, un nuevo pacto y la solidaridad mexicana | La Crónica de Hoy

19-S, un nuevo pacto y la solidaridad mexicana

Dr. Manuel Añorve Baños

El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado a lo largo y ancho del territorio nacional una profunda herida como consecuencia de las lamentables pérdidas humanas y materiales, en las que nos solidarizamos todos los mexicanos. De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, hasta la fecha se han contabilizado 324 personas fallecidas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, alrededor de 3 mil personas atendidas por instituciones públicas del país y más de 10 mil viviendas afectadas; aunque seguramente estos datos seguirán ascendiendo.

Durante esta última semana ha destacado, sin duda alguna, la desbordante participación de toda la sociedad en las labores de rescate y apoyo a los damnificados que, en estos tiempos difíciles, nos ayudan a cobijar a las familias afectadas. La sociedad ha puesto ya el ejemplo de su capacidad solidaria, del amor por el país y sus compatriotas, no sólo en el plano nacional sino también en el internacional, gracias a los medios de comunicación que han cubierto este fenómeno.

En otras palabras, se trata de un desastre natural que ha sacado lo mejor de nuestra naturaleza humana, el reto es construir un nuevo pacto social; que como hoy, nos permita actuar unidos ante las eventualidades y nos permita cimentar una nación fuerte y con bases sólidas. Es la oportunidad de crear una nueva alianza nacional entre gobierno y sociedad, un pacto en el que lo único que valga y predomine sea la determinación de todos por construir un mejor país.

Ahora toca a los demás, a gobierno, a los partidos políticos, a los grupos empresariales ponernos a la altura de la sociedad civil, que mucho nos ha enseñado, junto con los elementos del Ejército y la Marina, en los últimos días. Ya sea de noche o de día, nuestros vecinos de otras entidades federativas, así como nuestros hermanos rescatistas chilenos, hondureños, salvadoreños, israelíes, estadounidenses, panameños, españoles, ecuatorianos, japoneses, colombianos, costarricenses, peruanos, por sólo mencionar algunos, nos han dado muestras claras de que México no se encuentra derrotado; está de pie y se sostiene por su gente. México inicia una nueva etapa como producto de esta eminente sacudida física y de consciencias, donde todos nos debemos convertir en partícipes de este gran quehacer cotidiano, que no acaba con la ayuda cortoplacista o la reconstrucción material de las viviendas afectadas, sino que continúa con lo trascendental: ponernos de acuerdo para seguir impulsando los principales cambios del país.

La reconstrucción de las entidades federativas afectadas es también la oportunidad de reencontrarnos, definir un nuevo rumbo y construir ese México que tanto soñamos y aspiramos, el de la unidad, la paz, la solidaridad y la concordia social.

Son tiempos de seguir con:

¡#FuerzaMéxico!

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios