Sin plurinominales ¿cuántos partidos sobrevivirán? - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Septiembre, 2017
Sin plurinominales ¿cuántos partidos sobrevivirán? | La Crónica de Hoy

Sin plurinominales ¿cuántos partidos sobrevivirán?

Miguel Ángel Rivera

Difícil creer que los partidos políticos menores o pequeños estén dispuestos a cometer suicidio.

Por lo mismo, es de suponer que no será aprobada la iniciativa del PRI para eliminar a los senadores, diputados federales y diputados locales elegidos por la vía plurinominal o de mayoría.

Hacer ese cambio implica reformar la Constitución General de la República y para eso es necesario conjuntar una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados federales y senadores, así como la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas.

La reciente rebelión encabezada por el PAN en el Congreso demostró que, ni con sus aliados, el PRI alcanza la mayoría calificada.

También es de tenerse en cuenta que el tricolor ya no gobierna la mayor parte de los estados. Retiene apenas 15 de las 32 entidades federativas y, si sumara al gobierno encabezado por su aliado el PVEM (Chiapas), apenas lograría un empate.

El “fiel de la balanza” podría ser el “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, quien muy a su pesar no puede hacer olvidar sus muchos años como militante priista.

Aunque desde hace tiempo se demanda reducir o eliminar el número de legisladores plurinominales, el tema lo volvió a poner de actualidad el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien acompañado de los coordinadores de los senadores y de los diputados, Emilio Gamboa Patrón, y César Camacho Quiroz, respectivamente, sustentó la nueva propuesta en la necesidad de hacer ahorros para atender las necesidades generadas por los desastres ocurridos recientemente en diversas partes de la República, principalmente a consecuencia de los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Antes de la emergencia, a inicios del presente año, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, presentó iniciativas para reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión (100 en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado), así como el financiamiento a los partidos políticos. Esto además de aumentar el porcentaje de votación para que los partidos conserven su registro, crear el sistema de segunda vuelta electoral y eliminar el fuero.

Con esta posición el PAN coincidía con el PRI, que había presentado otra propuesta —suscrita por sus diputados César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez— para eliminar 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional.

Nada sucedió, pues evidentemente una buena parte de los partidos no tenía interés alguno en perder las posiciones que les asegura el sistema de representación proporcional, puesto en práctica en México para dar vida artificial a una oposición que languidecía por su incapacidad para conquistar posiciones mediante el sistema de mayoría de votos.

Salvo el caso de Morena, que abrió la actual LXIII Legislatura con 35 diputados, pero que los aumentó, como también la cantidad de senadores, a fuerza de defecciones de legisladores inicialmente impulsados por otros partidos, el resto de los partidos menores difícilmente puede competir en las urnas y conquistar tantas diputaciones como las que recibió luego de las votaciones federales de 2015.

El PVEM llegó con 47; Movimiento Ciudadano, con 26; Panal, con diez; PES, con ocho y el PT, con seis.

Ni las encuestas más bondadosas auguran que estos últimos partidos (desdeñosamente calificados como “chiquillería”) puedan conquistar igual o mayor número de diputados en un sistema de competencia abierta.

riverapaz@infinitummail.com

riparcangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios