Nuevamente ante un sismo se muestra la solidaridad de los mexicanos - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Septiembre, 2017
Nuevamente ante un sismo se muestra la solidaridad de los mexicanos | La Crónica de Hoy

Nuevamente ante un sismo se muestra la solidaridad de los mexicanos

Jorge Romero Herrera

Apenas unas horas después de concluir con éxito el simulacro que conmemoraba el 32 aniversario de los sismos del 85, el cual dejara miles de dolorosas pérdidas humanas al igual que materiales; el pasado 19 de septiembre volvimos a sufrir una fuerte sacudida de la naturaleza. Un sismo de magnitud 7.1 tomó por sorpresa a millones de capitalinos, arrebatándoles nuevamente la tranquilidad, provocando la trágica pérdida de cientos de personas, quienes, por la hora de los hechos y la característica de los edificios colapsados, son en su mayoría mujeres y niños.

Debido a la atípica naturaleza del fenómeno, señalada por el Sismológico Nacional y por la cercanía de su epicentro; a tan sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México; la alarma sísmica no se activó con antelación, lo que no permitió, en muchos de los casos, el desalojo de los edificios. Por ello, es fundamental retomar como una prioridad el fortalecer la educación, la capacitación y el desarrollo tecnológico en materia de Protección Civil en la ciudad.

En su gran mayoría, la población reaccionó de una manera oportuna, gracias a la conciencia e información adquiridas a través del fomento de una cultura de prevención; pero tanto autoridades como ciudadanos no podemos bajar la guardia, pues vivimos en una zona de gran riesgo sísmico. Debemos enfatizar nuestra atención a las acciones de detección de inmuebles en riesgo y mostrarnos pendientes de cualquier vulnerabilidad en viviendas y lugares de trabajo.

Desde el minuto cero se pudo observar un gobierno que respondió ante el tamaño de la tragedia y si bien las dependencias y órganos de representación hemos ejercido la totalidad de nuestras capacidades, fue la sociedad civil la que nuevamente nos superó al volcarse en el rescate, asistencia y auxilio de los damnificados; la hermandad que distingue a los mexicanos se ha vivido en cada momento de este lamentable suceso.

En las calles de la ciudad pudimos ver lo mejor de la gente y sobre todo de los jóvenes, quienes acudieron masivamente, siendo ejemplo de unidad y solidaridad entre los ciudadanos.

Desde la Secretaría de Protección Civil en la Asamblea Legislativa llamaremos a que se realice una nueva revisión de los protocolos y lineamientos de construcción para la CDMX, para que sean ejercidos los mecanismos necesarios para la prevención de desastres.

En el Centro de Soluciones de la delegación Benito Juárez seguiremos recolectando víveres para apoyar a los damnificados y los materiales necesarios para que las búsquedas continúen. Agradezco a cada uno de ustedes, quienes con su tiempo, recursos, dedicación y generosidad se enfocaron en ayudar a quienes más nos necesitan en este momento.

Es importante recordar que las necesidades se prolongarán por varios meses y que sostener la solidaridad y subsidiaridad de todos, será fundamental para poder salir adelante.

Los fenómenos naturales no son predecibles, por eso debemos de continuar con la cultura de Protección Civil en el trabajo, en la escuela y en el hogar, creando un Plan de Protección Civil que nos permitirá tomar las mejores decisiones y acciones ante cualquier contingencia.

Las acciones emprendidas por la mayoría de los habitantes, pero especialmente por los jóvenes, son la esperanza presente de México.

Juntos vamos a reconstruir a México.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios