Negocios

Negociadores del TLCAN alcanzan en tema Pymes el primer acuerdo

Hay avances en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, así como aduanas y facilitación comercial. Próxima ronda el 11 de octubre en Washington

México, Canadá y Estados Unidos concluyeron hoy aquí la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el acuerdo de crear un Capítulo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y con avances “significativos” en otros temas.

Durante la cita en Ottawa también se lograron avances en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, así como aduanas y facilitación comercial.

Los espinosos temas como estándares laborales, Capítulo 19, regulaciones ambientales y reglas de origen se discutirán en la cuarta ronda, que se llevará a cabo en Washington del 11 al 15 de octubre próximo.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dieron a conocer en una declaración conjunta los avances alcanzados en estos cinco días de negociación.

Los tres países reconocen la contribución de las Pymes a las economías, por lo que el TLCAN modernizado tendrá un capítulo dedicado a ellas. Ese capítulo “servirá para apoyar su crecimiento y desarrollo (...) mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de PYMES”, agregaron.

Este diálogo trilateral de Pymes involucrará al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.

Los negociadores comerciales de Norteamérica informaron que avanzaron “sustancialmente” en el capítulo de política de competencia, y adelantaron que esperan concluir la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.

Asimismo, informaron que en las discusiones se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

En la ronda tres se intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno, las cuales serán discutidas más ampliamente en la cuarta ronda.

Los representantes comerciales aseguraron que en esta jornada pudieron consolidar “propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación”.

“Los negociadores trabajan a partir de textos consolidados en la mayoría de las áreas”.

México, Canadá y Estados Unidos reiteraron su compromiso de continuar con “paso acelerado” para cumplir con el calendario fijado de concluir la séptima y última ronda antes de que termine este año.

Imprimir