Una sola propuesta - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Septiembre, 2017
Una sola propuesta | La Crónica de Hoy

Una sola propuesta

Cecilia Téllez Cortés

No le falta razón al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, cuando sugiere a los dirigentes de los partidos políticos poner una mesa, presentar proyectos, debatir y ponerse de acuerdo para dar a conocer una sola propuesta respecto al dinero que destinarán a la reconstrucción.

Y es que desde que a partir de la tragedia generada por los sismos de este mes en más de once entidades, la sociedad se volcó en las redes con la petición de  que parte del dinero que reciben pueda ser destinado a las tareas de apoyo a la población.

Casi a regañadientes, los partidos han salido a dar sus posturas frente a este reclamo. Pero tal parece el juego de perinola en el cual “todos ponen” y los partidos no acertaban a ofrecer una cifra en concreto.

De ahí, derivó en que unos quieren dar el 100 por ciento de sus prerrogativas, otros 25 y luego a la presunción de autorías de iniciativas para quitar el cien por ciento de financiamiento público a los partidos o un recorte al gasto federal empezando por reducir o eliminar los viáticos de servidores públicos.

Esta última propuesta denota en quien la ideó un gran desconocimiento de las labores que realizan algunos servidores públicos, para lo cual es preciso que cuenten con viáticos a fin de realizar en mejores condiciones su comisión de servicio a la sociedad.

Por ejemplo, los integrantes de fuerzas armadas que van en comisión o que participan en operativos para localizar, como se pretende que estaba en operación, el combate a los huachicoleros, necesitan forzosamente contar con viáticos. De lo contrario: con qué dinero comen? ¿cómo pagan sus gastos de traslado?

De modo tal que quien la pensó puede que solo haya pensando en el entorno que le ha tocado conocer: el de tomar decisiones de escritorio.

En lugar de que cada partido político proponga un porcentaje de sus recursos, deberían convenir una sola propuesta y no solo eso, sino plasmarlo en la ley para que no quede como una buena intención o no se caiga en oportunismo electoral, pues la reducción de sus ingresos debe ser permanente.

Tiene razón Juan Pablo Castañón: “Esto nos exige toda la generosidad y unidad y no es una posición partidista ni electoral, es una posición solidaria sobre lo que México requiere y por tanto no se puede escatimar ni subastar lo que cada uno de los partidos puede dar por su cuenta”.

Es necesario que los mexicanos sepamos que en verdad tienen la voluntad de llegar a un acuerdo, legislan a fin de poder contar con una decisión consensada entre los partidos políticos de lo que pueden dar la política y los partidos para la reconstrucción.

EL RETO QUE VIENE

A una semana del terremoto que sacudió con particular fuerza a la capital del país y estados aledaños, viene la tarea ardua de reconstrucción.

Para informar de los avances de las distintas acciones que se llevan a cabo en esta tarea y en la atención de la población, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión entre el gobierno federal, las entidades afectadas y representantes del sector privado.

Se dio un costo estimado de la reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos: más de 38 mil millones de pesos.

Y como el mismo presidente Peña Nieto informó, los recursos del Fonden no son infinitos y convocó al sector empresarial a trabajar conjuntamente en el acopio de recursos e instrumentación de acciones.

En la reunión celebrada en Los Pinos, fueron los empresarios quienes dejaron claro que ellos han participado y participarán activamente apoyando  a lo afectados por los sismos, pero también buscan claridad en los censos y transparencia en el manejo de recursos. Nada del otro mundo ¿o sí?

ENTRESIJOS.—La solidaridad internacional continúa cobijando a nuestro país. Ayer, el gobierno de China —a través de su embajador en México, Qio Xiaoqi—, anunció que enviará un millón de dólares en efectivo, de ayuda humanitaria urgente, al gobierno mexicano, así como el equivalente a más de siete millones de dólares en materiales de apoyo para damnificados y reconstrucción del país... Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto visitará Chiapas, pero no las zonas afectadas por los sismos. Acudirá a emitir la primera declaratoria de zonas económicas especiales y encabezará la inauguración del agroparque sur-sureste... Ayer murió el periodista Roberto González Pérez a la edad de 68 años. Fue diez años reportero de la fuente presidencial durante los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón. Sarcástico, agudo, incansable viajero, amigo de sus amigos y fan de la Fórmula Uno.​ Un abrazo a sus familiares. ​

QEPD.

cetece@gmail.com

@cecitellez

Imprimir

Comentarios