No más desperdicio del dinero electoral - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Septiembre, 2017
No más desperdicio del dinero electoral | La Crónica de Hoy

No más desperdicio del dinero electoral

Leopoldo Mendívil

DR. LORENZO CÓRDOBA,

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE:

+Gastamos dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a gente a la que no le importamos

Will Smith

 

México pudo haber quedado para siempre en la historia con la legislación electoral que desarrolló hace un cuarto de siglo, de haber hecho lo que Francia con su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Ahora, varios países agradecen a México por lo que México suele hacer con todo lo que es bueno, propio o ajeno:

Enlodarlo y destrozarlo.

Casi como un reconcimento de lo anterior es el hecho, doctor Córdoba, de que los partidos políticos le propusieran que el INE realice el abanico de engarces legales necesarios para prescindir al menos de los recursos que les restaría ejercer en el resto del año y transfereirlos a los fondos para la restauración de los daños que provocó la ola sísmica de las últimas semanas.

Cada partido se ha calificado padre de la idea; como luego cada uno ha acusado de copiones y ladrones de ideas a los demás. El ridículo político eterno.., solo que ahora un muy importante porcentaje de la ciudadanía, al calor de los acontecimientos que desataron los sismos del 7 y del 19 pasados, arrebató la idea a los partidos, sea cual fuere su autor y les volteó el juego al convertirla en una exigencia generalizada y perfectamente identificada con los propósitos del sistema democrático en cuanto al respeto que todo poder político debe tenerle a los recursos económicos que la sociedad entrega a sus autoridades para que éstas los canalicen en beneficio de la misma sociedad que se los entrega. 

Como en países como Cuba y Venezuela la democracia se utilizó para saltar por la vía del voto a la dictadura, incluso tiránica, así México al menos está utilizando los girones democráticos que aún le quedan, para aplicarlos en su intento de acabar con el mantenimiento de los partidos políticos  con el dinero del pueblo y que se acabe así la farsa democrática; que si mucho, se prolonguen los ordenamientos constitucionales pero se hagan efectivos los penales para imponer el respeto a las leyes e imponer los castigos que merece todo aquél que atente contra ellos.

Todavía nos falta mucho por ver si este movimiento no se queda  colgado del aire. Es más, urge alimentar la idea de que se busque y aparezca una figura política capaz de asumir el liderazgo que el país desde hace muchas décadas perdió, para ser apuntalado por las fuerzas sociales más reales, más preparadas, más capaces, más honestas y más leales al país y se lancen a la lucha electoral más apegada a la legalidad de nuestra legislación electoral vigente; y con ella, ganar la elección presidencial del año próximo a todos los partidos políticos que llegaron ya de su vida inútil.

La oportunidad se hace más clara y debe fortalecerse en esta coyuntura de ánimos exaltados por el patriotismo, la solidaridad y la sed de justicia.

 Hemos desperdiciado muchas oportunidades por México.

México ya no debe ser otra cosa que nosotros… 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: @leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios