La foto oficial del S-19 - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Septiembre, 2017
La foto oficial del S-19 | La Crónica de Hoy

La foto oficial del S-19

David Gutiérrez Fuentes

Después de varias rechiflas, miles de memes y algunas patadas que por fortuna no pasaron a mayores y se quedaron en simpáticos gags que desde un indignado Xochimilco homenajeaban a la pareja de Tin Tán, la cúpula que no pudo sacarse la foto como hubiera querido, decidió festejar con un mensaje de unidad tecnoburocrática en una ceremonia en la que sobre la marcha tuvieron que cambiar poco a poco el tono de cursilería porque parecía producida por los creadores de Frida Sofía.

El telenúmero o lo hacían ayer, o cada vez sería más obsoleto y criticado. El mensaje de “unidad ante la tragedia” tenía que liberarse ya pues empezaba a oler a putrefacción. No importa que hayan faltado cifras y datos duros como fue el caso de la Ciudad Rosa de Mancera quien se limitó a perorar a nombre de los gobernadores, algunos de los cuales, protagonistas también, de una generosa cantidad de actos de repudio de su propia ciudadanía como fue el caso de Graco Ramírez, calificado en su momento por Oscar García, publirrelacionista de una revista que le debió costar una lana a los morelenses como: “el gobernador que ha transformado la realidad de su estado [… en un] desarrollo integral casi difícil de creer.” (Aquí faltan unas caritas de lágrimas y risas)

Los conagos, cabizbajos porque el sismo desnudó más la ineficacia de sus gestiones, tuvieron que apechugar. Es relevante este hecho porque muchos de ellos aspiran a representar de alguna manera al Frankenstein Ciudadano, un Frankenstein (o políticos calentando en la base de las candidaturas “independientes”) que en la teoría del mundo al revés es la opción contra los abusos del PRI, pero en el ámbito pre y postsísmico es la réplica exacta del PRI si a los ejemplos nos vamos: Mancera, Graco, Moreno Valle, Mrs. Calderón y desde luego Monreal por citar sólo unos ejemplos. El temblor los redefinió en su grotecidad programática y discursiva.

Frente a la peligrosa autogestión era necesaria la ceremonia de unidad para demostrar la visibilidad de la igualdad PRI=Frente Ciudadano=Independientes Desamparados=Cúpula Empresarial. En esta última habría que incluir a la rama inmobilaria, de la mano siempre de la bancaria, unidas como siamesas con la destrucción ocasionada por el sismo y, parafraseo a mi amigo Carlos Martínez Rentería “afilando los colmillos” para la etapa de reconstrucción.

Esa cúpula que no pudo estirar uno de sus tentáculo para salvar a una niñita inexistente que literalmente se les esfumó del guión, ofreció ayer una vez más que está más unida que nunca para seguir haciendo de las suyas con mecanismos probados en todo terreno: monederos electrónicos, comisiones de transparencia, apoyo a la reconstrucción y clientelismo al mejor estilo. ¿Seremos capaces de morder el polvo una, y otra, y otra vez?

Esta será una de las pruebas de fuego que la sociedad del S19 organizada dentro del caos, porque siendo autocríticos más o menos así funcionó el proceso, tendrá que enfrentar con más inteligencia y fuerza.

* * *

Letras al pie

 

Qué lamentables expresiones de racismo contra la delegada de Tlalpan, mi demarcación, quien aunque no ha sido contundente en sus deslindes políticos más allá del peritaje que solicitó en torno al desplome del Rébsamen, no tiene por qué ser insultada de manera soez como lo ha sido en varios espacios en los que se da cita la intolerancia.


Twitter: @dgfuentess
dgfuentes@gmail.com

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios