México requiere de la participación de mujeres y hombres con visión de futuro - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Septiembre, 2017
México requiere de la participación de mujeres y hombres  con visión de futuro | La Crónica de Hoy

México requiere de la participación de mujeres y hombres con visión de futuro

Diva Hadamira Gastélum

Con los recientes acontecimientos, las y los jóvenes han marcado el rumbo que debe tomar nuestro país. Durante los últimos días hemos visto cómo mujeres y hombres salieron a las calles de nuestra ciudad como un claro ejemplo de solidaridad, apoyo y buena voluntad; muchas veces arriesgando su propia vida para salvar la de otros.

Son ellos, los jóvenes, quienes representan una gran oportunidad para reconstruir y transformar en todo sentido el futuro de una sociedad ávida de un cambio sustancial en todos los ámbitos.

Lo cierto es que a pesar de su liderazgo y participación, mujeres y hombres jóvenes enfrentan una barrera estructural por la discriminación, los estereotipos y la violencia de género que padecen a diario, misma que demerita su experiencia y trabajo en la vida pública y política de nuestro país.

En diversos frentes, hemos destacado la importante y fundamental participación de las mujeres y hombres jóvenes, para el desarrollo y progreso de nuestro país. Su aportación e inclusión igualitaria para el diseño y cimentación de las políticas públicas que requiere México, principalmente en esta etapa de incertidumbre en materia política, económica y social, es primordial.

Vivimos un momento muy complejo y desafiante, por ello, es que debemos centrarnos en dos ejes prioritarios: la salud y la educación.

Es la salud y la educación dos derechos fundamentales que debemos de atender de manera prioritaria para garantizar el pleno desarrollo de las personas y aumentar sistemáticamente su bienestar y calidad de vida.

Hoy día, ya contamos con un nuevo modelo educativo, mismo que permite a las y los jóvenes tener garantizado su derecho a la educación que les permita desarrollarse plenamente. Esta estrategia educativa nos permitirá fomentar la equidad y la inclusión, disminuir las brechas de género y combatir el rezago educativo.

Por otro lado, las mujeres jóvenes enfrentan una complicada lista de desafíos para el desarrollo, pues si bien son poderosas agentes de cambio y su desarrollo beneficia en gran parte a nuestro país, no debemos olvidar que también son quienes están expuestas a la discriminación, a la desigualdad, pero sobre todo, a las diversas manifestaciones de violencia por razón de género.

Y uno de los temas que nos debería preocupar como sociedad es el alarmante incremento de embarazos en niñas y adolescentes.

En México la Encuesta Intercensal 2015 señala que el 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años han procreado al menos un hijo, aumentando este porcentaje de manera considerable; ya que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar en el tema.

Y es que durante los primeros años de su juventud, las y los adolescentes padecen importantes cambios de orden biológico, psicológico y social, entre ellos, el inicio temprano de su vida sexual muchas veces sin protección, que los lleva a vivir una serie de consecuencias como enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos adolescentes que afectan su proyecto de vida.

Si bien la Secretaría de Salud ha sumado invaluables esfuerzos para promover acciones que prevengan el embarazo en las niñas y adolescentes falta mucho por hacer.

Es fundamental incrementar nuestros esfuerzos y sumarnos a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente diseñada e implementada por el gobierno de la República, a fin de aumentar la demanda y la calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes; haciendo consientes a las y los jóvenes de la importancia del cuidado y la prevención del embarazo no deseado.

Hoy más que nunca México requiere de la participación de mujeres y hombres jóvenes con una visión de futuro, donde la igualdad de género, la inclusión, la no discriminación, pero sobre todo la igualdad de oportunidades sean los pilares fundamentales para lograr una sociedad más igualitaria.


Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género
@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios