Sin sustituto, la pasarela de precandidatos - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Septiembre, 2017
Sin sustituto, la pasarela de precandidatos | La Crónica de Hoy

Sin sustituto, la pasarela de precandidatos

Miguel Ángel Rivera

En su afán de terminar con todo lo que sirve para el lucimiento del PRI, los partidos de oposición acabaron con la “pasarela” de precandidatos presidenciales del tricolor que, cada quinto año de gobierno, llegaban para lucir sus capacidades.
A ojos de la oposición, poner término a ese desfile de aspirantes del PRI se puede considerar un logro. Lo malo para la tribuna es que no ofrecen nada atractivo a cambio.
Por ejemplo, para este año, en vez de sólo escuchar a potenciales candidatos presidenciales, tendremos una larga lista de 17 secretarios de Estado y otros funcionarios, los cuales empezarán a desfilar el 4 de octubre y terminarán muy poco antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Las comparecencias se realizarán casi en su totalidad ante comisiones. Es decir, se niega a los funcionarios del Ejecutivo la posibilidad de medir su capacidad polémica ante la totalidad de los diputados y demostrar su potencial para elevarse hasta la Presidencia de la República.
O, tal vez, estemos en la antesala de una nueva forma de “destape”. Esto porque el único secretario que tendrá oportunidad de lucir sus capacidades ante el pleno es el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien muchos observadores conceden posibilidades de convertirse en el candidato del PRI e inclusive de una posible alianza de ese partido con otros institutos políticos, para desafiar al frente que intentan consolidar PAN, PRD y MC.
No es de olvidar que Meade ya fue secretario de Estado, en dos ocasiones, durante un gobierno surgido del PAN, el encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, quien en la actualidad impulsa a su esposa, Margarita Zavala, para obtener la nominación del Acción Nacional, pero que hasta donde se sabe no tiene ninguna diferencia grave con Meade.
La Cosecha
Si las cuentas de los integrantes del Frente Ciudadano por México (FCM) son acertadas, con los recortes presupuestales que proponen se lograría reunir el dinero suficiente para la reparación de los daños ocasionados por los sismos, calculados por el presidente Enrique Peña Nieto en 37 mil millones de pesos, además de los 6,500 ya destinados a la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas.
También es de tomarse en consideración la propuesta del coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, de desaparecer el fondo conocido popularmente como FORTALECE, al que este año se destinaron más de 9 mil millones de pesos. Como dice el legislador priísta no hay razón para que un diputado, sea del partido que sea, logre una reasignación de recursos, si el presupuesto federal es aprobado por el total de los miembros de su Cámara.
El secretario de Salud, José Narro Robles, volvió a Oaxaca para constatar la atención y orientación que se brinda en los albergues para evitar brotes sanitarios. En Ixtaltepec visitó el albergue de SEDENA y en Ixtepec el Hospital General, mientras en Juchitán estuvo en el nuevo albergue instalado por la dependencia a su cargo. Estos servicios se prestan a través de las 214 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
El PVEM, representado por Carlos Puente Salas, Jesús Sesma Suárez y Jorge Herrera, formalizó ante el INE su renuncia al 25 por ciento de sus prerrogativas para el resto del año, con el fin de apoyar a los afectados por los sismos.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios