A revisar el FONDEN - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Septiembre, 2017
A revisar el FONDEN | La Crónica de Hoy

A revisar el FONDEN

Claudia Villegas Cárdenas

Fue en 1996 cuando se constituye el Fondo Nacional para Desastres (Fonden). A Santiago Levy, entonces Subsecretario de Egresos, le tocó el inicio de su operación. A este funcionario a quien también le debemos la arquitectura del programa Oportunidades y gran parte de la defensa de la política pública que dio origen a la Comisión Federal de Competencia, también le debemos el impulso del FONDEN, cuyos fondos atendieron, entre sus primeros desastres naturales, el impacto del feroz huracán Paulina.
Los recursos del Fonden han servido para atender sismos, huracanes, inundaciones, deslaves. Es verdad.  El problema, sin embargo, es que las reglas de este fideicomiso que custodia Banobras que dirige Alfredo Vara generan problemas para atender a entidades pobres con víctimas de fenómenos naturales. Un ejemplo, la Ciudad de México bajo la responsabilidad de Miguel Mancera cuenta con recursos para atender la emergencia. Se ha informado que son más de 3,000 millones de pesos. Dichos fondos servirán, además, para liberar los recursos del Fonden como parte del Ramo General 23. Me explico: Resulta que la ejecución de cada peso del Fonden está condicionada a la aportación de las coparticipaciones de los gobiernos locales en los porcentajes previstos en su participaciones federales. En otras palabras,  este esquema de pari passu – aportar un peso por cada peso recibido – deja indefensos a los afectados por el terremoto y los huracanes en estados pobres como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla.  Así, la regla del Fonden – diseñada en la gestión de Francisco Gil Díaz –
coloca a estas poblaciones en una situación más crítica.
¿Deben cambiar ya las reglas del Fonden? Me parece que sí y se trata de una discusión en la que deberían estar en la agenda de los legisladores, sobre todo de aquellos cuyos estados enfrentan esta emergencia.
 
Credifiel apoya
Son pocas las Sofomes que no sólo salen a la calle a buscar clientes sino a apoyar a sus mercados en tiempos de crisis. Por eso, en esta columna merece una mención especial la acción de responsabilidad social corporativa que encabezaron los directivos de Credifiel, la empresa de créditos con descuento a nómina. Resulta que en Oaxaca y Chiapas, Credifiel entregó a familias afectadas más de 11,000 despensas. Bien por esta iniciativa que involucró la entrega y el transporte para asegurarse que la ayudara llegara a quien realmente la necesita.
 
AMIS, apuntala a clientes
El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, encabeza un esfuerzo sin precedentes por parte del sector asegurador para apoyar a sus clientes en uno de los momentos más complicados de las últimas décadas. El director de la AMIS,  Recaredo Arias, ya se reunió con autoridades del sector hacendario para acordar medidas inmediatas de apoyo. Hoy, más que nunca, como lo ha promovido la AMIS resulta imprescindible revisar la posibilidad de contratar un seguro contra daños y eventos naturales n


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios