Teme el Banxico efectos temporales como desabasto y alza de precios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Septiembre, 2017

Teme el Banxico efectos temporales como desabasto y alza de precios

Tras los sismos se prevé un impacto moderado y pasajero sobre la inflación y la actividad económica. Mantiene Tasa de Interés Interbancaria en 7 por ciento

Teme el Banxico efectos temporales  como desabasto y alza de precios | La Crónica de Hoy

De acuerdo con el documento de política monetaria dado a conocer por El Banco de México (Banxico) los sismos del 7 y 19 de septiembre tendrán un efecto moderado y temporal sobre la inflación y la actividad económica en el país.

Aún así, podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían de corto plazo, destacó la institución.

Para el Banco Central, la inflación general anual pareciera ya haber alcanzado su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos, que debería ser de corto plazo y temporal) y se espera que muestre una tendencia a la baja.

El reporte de la inflación durante la primera quincena de septiembre mostró una reducción respecto de agosto, al pasar de un nivel de 6.66 por ciento a 6.53 por ciento.

 

TASAS. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7.0 por ciento, su segunda pausa consecutiva.

En su anuncio de política monetaria, el banco central afirmó que las acciones que ha implementado tienen un efecto rezagado sobre la inflación, pero ya han comenzado a reflejarse en un incipiente cambio de tendencia en la inflación general y subyacente.

Hacia adelante, agregó, seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto.

También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios, mencionó en instituto central.

“En todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente.

 

Cómo obtener los apoyos en la CDMX

PASO 1

Para ser acreedor a los apoyos para renta, los afectados deben ir a los centros con una identificación, un comprobante de domicilio y el diagnóstico de la situación del inmueble dañado, ya sea realizado por Protección Civil o por un Director Responsable de Obra (DRO). En los módulos, el personal revisa la documentación y, si ésta es aprobada, entrega una hoja que avala al solicitante como beneficiario de hasta tres cheques mensuales por 3,000 pesos, mismos que serán proporcionados por el Instituto de Vivienda (Invi).

Paso 2

En caso de que no se cuente con un dictamen de riesgo, en el mismo centro hay un área de Protección Civil que ayuda a hacer la valoración del inmueble o anota un registro para ir al lugar para realizar la evaluación. Tal documento es necesario para obtener el apoyo. Sin él, a menos de que el edificio en cuestión sea uno de los 500 clasificados como de alto riesgo, no es posible continuar con el trámite.

Paso 3

En los casos en los que los inmuebles sufrieron daños menores —en fachadas o ventanas—, los afectados también pueden acudir a los módulos para solicitar los apoyos que ofrece el gobierno local, que pueden ascender hasta 8,000 pesos o contemplar que las reparaciones sean realizadas por funcionarios de la capital.

Imprimir