Mundo

El Congreso de EU señala a Twitter por injerencia rusa

La empresa testifica ante sospechas de que no hizo suficiente para frenar propaganda emitida por cuentas robot de Moscú. Facebook y Google también deberán comparecer

Las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han llamado a declarar a responsables de Google, Facebook y Twitter, por su presunta relación, en este caso por omisión, con la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Las dos comisiones creen que la empresa no hizo lo suficiente para acabar con las cuentas automatizadas, que se conocen como ‘bots’ (de robots), que difundían propaganda y desinformación en dicha red. Unas cuentas que, supuestamente, habría manejado directa o indirectamente Moscú.

De hecho, la semana pasada, los senadores demócratas Amy Klobuchar y Mark Warner llamaron al Congreso a aprobar una ley más dura contra la publicidad en las redes sociales, exigiendo más transparencia para asemejar la legislación a la que ya existe para la televisión.

BOTS. La noche del miércoles un portavoz de Twitter explicó a Quartz que están cooperando para mejorar la situación con los ‘bots’, y mostraron su intención de declarar ante el Senado esta misma semana próxima.

Y ayer mismo, el jefe de política pública de la empresa, Collin Crowell, adelantó en una audiencia a puerta cerrada que han cerrado 201 cuentas vinculadas a operadores rusos.

RUSSIA TODAY. La compañía también halló que tres cuentas del medio Russia Today (RT), con fuertes lazos con el Kremlin, gastaron un total de 274 mil 100 dólares en anuncios en su plataforma en 2016.

“De las aproximadamente 450 cuentas que Facebook compartió recientemente como parte de su revisión, concluimos que 22 tenían cuentas correspondientes en Twitter. Todas esas cuentas identificadas ya habían sido inmediatamente suspendidas. […]Además, a partir de esas cuentas encontramos otras 179 cuentas relacionadas o vinculadas, y tomamos medidas en las que encontramos violación de nuestras reglas”, explicó ayer Twitter en su blog oficial.

El pasado día 22 de septiembre, Facebook se mostró dispuesto a colaborar con el Congreso con información concreta. Por ejemplo, adelantaron que 3 mil cuentas relacionadas con la trama rusa compraron publicidad para influir en las elecciones presidenciales de EU, y su CEO, Mark Zuckerberg, prometió más transparencia.

ATAQUE Cinco días después, el presidente Trump criticó a Facebook… en su cuenta de Twitter. En un mensaje, el republicano escribió que la empresa “siempre fue anti-Trump”, y relacionó a la red social con sus denuncias de noticias falsas habitualmente dirigidas contra la CNN y ‘The Washington Post’.

Zuckerberg se defendió del ataque lamentando que tanto progresistas como conservadores se quejan de su plataforma: “Trump dice que Facebook está en contra suyo. Los liberales dicen que ayudamos a Trump. Los dos lados están disgustados por ideas y contenidos que no les gustan”, dijo en su perfil en su propia cuenta en la red social.

Finalmente, Zuckerberg defendió que la empresa “trabaja cada día para conectar a la gente”, y que en las elecciones de 2016 “tuvieron voz más personas que nunca”.

Imprimir