Televisa-Tri: Los perros ladran, señal de que les duele (corrijo a Cervantes…) - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Septiembre, 2017
Televisa-Tri: Los perros ladran, señal de que les duele (corrijo a Cervantes…) | La Crónica de Hoy

Televisa-Tri: Los perros ladran, señal de que les duele (corrijo a Cervantes…)

Edgar Valero Berrospe

A diferencia de lo que pasó con la compra de los derechos de televisión para la transmisión de los Juegos Olímpicos, esta vez nadie agarró fuera de la butaca a Televisa en el caso de la Selección Nacional y los varios Mundiales que han ido amarrando en paquetes desde hace muchos años. La exorbitante oferta que se dice de manera extraoficial, que el ingeniero Carlos Slim estaría dispuesto a pagara para hacer equipo con Telemundo y quitarle esa “propiedad” a Televisa, suena a mucho dinero… Pero ni la selección de México, ni ninguna otra que no sea de elite, como Alemania, Inglaterra, Italia y otras por el estilo, valen la descomunal cifra de la que se habla…
Yo estoy convencido que don Carlos no llegó a ser el hombre más rico del mundo, tirando su dinero en caprichosas compras, sólo por hacerle la “mala obra” a uno de sus competidores, pero al mismo tiempo, socio en algunas instancias y amigo de toda la vida, y yo quisiera escuchar de viva voz a alguna persona allegada a América Móvil (Telcel) diciendo que de verdad, hay oferta de esa dimensión. Oferta que por cierto, no implica que se vayan a llevar los derechos sólo porque sí. La prioridad la tiene Televisa y la siguiente opción, también… Y aunque ofrezcan lo que quieran, la Federación primero tiene que “batear” al consorcio de Chapultepec, y eso, ¿sabe qué?, no va a suceder.
La última vez que pasó algo así, Emilio Maurer acabó en el bote y el hoy “vitoreado” José Ramón Fernández estuvo a nada de que lo corrieran de Imevisión y al final de cuentas, vía Marcelino García Paniagua, manipulado por un poderoso grupo de propietarios, recuperó el “cuartel” y mandó a volar a los “golpistas” que literalmente emprendieron la graciosa huida. Con todo y Cesar Luis Menotti, por cierto.
Y como decía, previamente, Televisa tendrá siempre el derecho de replicar e igualar la oferta que sea que le hubiera gustado a la FMF, y con sólo eso, igualarla, mantendrá el control.
¿Que Lobos no está de acuerdo?... Ya lo pusieron de acuerdo… ¿Que Pachuca no está de acuerdo? Pues ya ni modo… ¿Que León no está de acuerdo? Pues dos veces ya ni modo… Mientras Emilio Azcárraga siga siendo el líder de los dueños de los equipos, y muchos se peleen por sentarse a su lado en las asambleas de propietarios, como curiosamente pasaba con Chucho Martínez, no va a haber golpe de estado, y aunque José Ramón y los que me digan, traten de mover el agua para que los derechos recaigan en una empresa como ESPN (algo muy remoto) o FOX (algo aún más remoto), no va a pasar nada.
Ahora, la extraña sociedad que se dice existiría, de Telemundo (NBC) y don Carlos Slim, no sólo se ve rara, se ve casi imposible. Telemundo ya tiene los derechos para transmitir el Mundial de Rusia y el que sigue, Qatar. Claro que sería deseable tener además todo el montón de partidos eliminatorios, no eliminatorios, moleros y ….uleros, pero Univisión ya se ha encargado de garantizarse su parte del pastel, y lo hizo no ahora, sino unos años atrás, negociando igual que Televisa, en montones de acuerdos por delante para estar tranquilos muchos años.
Tal vez usted jamás haya escuchado hablar de Mountrigi Management Group Limited. Bueno, esa empresa, filial de Televisa, es, básicamente, la dueña de los derechos de televisión del Mundial en México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay y uno que otro que se me escape del radar, y esto aplica tanto para Rusia como para Qatar, y siendo México un presunto coorganizador del Mundial de 2026, puede usted apostar que el trato deberá estarse cerrando tal vez ahora mismo allá en Suiza. El país donde se hicieron todos los acuerdos y donde fue creada esta empresa.
La famosa Mountrigi Management Group, creada en diciembre de 2001 con el nombre de Videoserpel Limited, fue la depositaria, mediante un contrato de aportaciones no dinerarias con Televisa Mexico Limited, de los derechos de bienes inmateriales con los que se pueden operar las transmisiones de películas, periódicos, revistas, estaciones de radio, derechos de nombres, logotipos, series de entretenimiento, música, concursos y programación casi de cualquier tipo que había sido propiedad de Televisa Mexico Limited.
Luego, al fusionarse Televisa y Videoserpel, la primera recuperó los derechos, pero en seguida en un acto de cesión de derechos, Vioserpel volvió a ser la titular y el 20 de diciembre de 2012, ésta cambió su nombre a Mountrigi Management Group Ltd. Toda una faena legal…
Se desconoce por completo como fue que Mountrigi pudo hacerse de la propiedad de los derechos de transmisión de casi toda América Latina, excepto Brasil. De hecho, obtuvo los derechos aún antes de que fueran asignadas las sedes en el Congreso de la FIFA en diciembre de 2010. Mountrigi y Televisa comparten domicilios fiscales en Suiza y miembros del directorio de ambas empresas.
Esa operación de control y obtención de derechos fue algo en cierta forma parecido a lo que hizo Claro Sports del ingeniero Slim con los derechos de los Juegos Olímpicos, al obtener también la posibilidad de revenderlos a casi toda Sudamérica.
Y así, mágicamente, Televisa vía una filial o subsidiaria, pudo empezar a vender, revender, “requetecontra” vender y negociar los derechos de televisión, radio e internet y telefonía móvil de estos dos Mundiales. En el camino por supuesto hubo un montón de intermediarios, todos ganaron. Así se hacen las alianzas en el mundo de los negocios.
Según se supo hace más de dos años, Mountrigi vendió los derechos al “mejor postor” en cada país, aunque los ganadores de esa oferta siempre fueron los mismos socios con los que ha operado Televisa internacionalmente desde hace décadas, entre ellos, Torneos y Competencias y uno de sus socios estratégicos, DirecTV LatinAmerica, con quien comparte la propiedad del sistema de televisión satelital SKY.
Con esta información lo que le quiero dejar en claro, es que no importa cuánto se rasguen las vestiduras en México. Televisa no pudo hacer nada para evitar que América Móvil se quedara con los derechos de los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano, y eso mismo, nada podrá hacer esta última empresa propiedad del ingeniero Slim, en caso de que realmente estuviera interesado en el negocio, por despojar a Televisa y a su estratégico socio, Televisión Azteca, de lo que es quizá, uno de los dos negocios más rentables que tienen, el futbol y la Selección Nacional. El otro negocio son las telenovelas, que comercializan con mucho éxito en casi todo el mundo…
evalerob@aol.com
www.twitter.com/evalerob
edgarvalero.wordpress.com
youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios