Salud

Salud mental, reto a lograr

Alerta. Podría aumentar el número de mexicanos con alguna enfermedad mental problema psicológico a causa de la constante exposición a conflictos sociales y eventos naturales que atentan contra su integridad y entorno social. 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Cada vez será más difícil mantener en equilibrio la mente de los mexicanos. Por una parte sufre de los embates sociales provocados por el hombre: inestabilidad económica, inseguridad ante la delincuencia y contaminación ambiental, por mencionar algunos. Éstos y otros conflictos, son los causantes de que la depresión, los trastornos de la ansiedad y las adicciones estén consolidados como problemas de salud pública en el país: al respecto, se estima que uno de cada cuatro mexicanos de entre 18 y 65 años de edad ha tenido un trastorno mental en algún momento de su vida. Aunado a esto, eventos naturales como sismos, huracanes e inundaciones provocan que aumente el número de personas con alteraciones psicológicas y enfermedades mentales, así como se agrava el estado de las personas que ya tenían uno o varios trastornos. Cabe destacar que sólo una de cada cinco personas diagnosticadas con alguna enfermedad de la mente está en tratamiento. Por otra parte, se destaca que tanto los eventos naturales como los conflictos sociales no disminuirán, por el contrario, también tienden a ir al alza, por lo que los mexicanos quedan expuestos a una tormenta perfecta.

La fuerza del yo. Para el psicoanalista Joaquín Huerta Reyes, salud mental es la capacidad adaptativa, creativa y dinámica de una persona para sobreponerse a las catástrofes. Él considera que el estrés postraumático, la intervención en crisis, los primeros auxilios psicológicos y la psicología de las catástrofes no son una forma acertada de pensar en cuanto a cómo actuar correctamente ante este tipo de eventos. “Pensemos en el simulacro realizado un par de horas antes (del temblor), creo que sirvió para ensayar y pulir los errores que se siguieron cometiendo durante el sismo”, pues explica que la experiencia indica que la teoría tiene un margen de error amplio.

Ejemplificó con la pérdida de un ser amado, del hogar o de las pertenencias, procesos que sanan con el tiempo y que para mantener la estabilidad mental, es necesario que las personas tengan diferentes tipos de acompañamientos a lo largo de su vida: psicoterapéutico, familiar, amistoso y espiritual, por mencionar algunos.

En este orden de ideas, la terapeuta Mónica Rodríguez coincidió en la importancia que tiene el acompañamiento terapéutico, ya que es en este proceso en donde se trabajan las cosas que están descompuestas en la vida del paciente, es decir, lo que él necesita sanar. “Por otra parte, señaló que durante un evento traumático sólo se tiene que contener la crisis: “es como una urgencia médica que debe ser atendida, una fractura expuesta, por ejemplo”.

“Con la mirada, y si se puede con el contacto, a la persona afectada le tienes que hacer saber que estás ahí, es muy importante escuchar y dejar que hable libremente”, dijo Rodríguez.  Sin embargo, así como es necesario que una persona exprese su sentir durante una crisis, también es importante que quien pueda tener el control de la situación, mantenga a la persona en conflicto apartada de los demás, ya que esto evitará la histeria colectiva. “Yo no puedo permitir que lo que diga o grite la persona a la que estoy conteniendo, altere a los demás y los ponga en riesgo, por eso la intervención debe ser efectiva”, comentó el especialista en intervención en crisis, Miguel Ángel Soto. El terapeuta dijo que en estos días, y hasta que termine la contingencia, será muy importante que todos nos cuidemos los unos a los otros, ya que si uno cuida al otro, es así como se tiene acceso a que los demás cuiden de mí. “Tenemos que entender que este problema lo vamos a resolver entre todos, porque así como uno solo no puede remover todas las piedras de los escombros, en lo social tampoco vamos a salir solos”, enfatizó.

Esta cadena solidaria de acompañamiento queda abierta con las palabras de la también experta en intervención en crisis, la terapeuta Ariadna Pulido, quien sugirió a las personas afectadas por el sismo, u otros eventos traumáticos, que se acerquen a los grupos de autoapoyo.

“En el caso de los adultos es muy importante la narrativa. Esto se hace escribiendo todo lo ocurrido, con este proceso las personas liberan tensión, pues la mente no tiene la capacidad de diferenciar lo real de lo ficticio, entonces entre más lo cuenten y escriban, será menor la carga emocional”, dijo Ariadna. En el caso de los niños indicó que ellos deben de liberar sus emociones a través del dibujo, ya que si no lo hacen, si no lleva este proceso, ellos corren el riesgo de desarrollar fobias. Por un momento apaguen las noticias, desconéctense de las redes sociales, del móvil, así no mantienen expuesta su mente a los estímulos que detone al estrés, subrayó.

¿Con quién acudir?

Psic. Joaquín Huerta Reyes

Servicio: acompañamiento terapéutico

Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C.

Miembro de Honor. Lapsus de Toledo-México. Asociación de Psicoanálisis.

Correo: psicojoaquin@hotmail.com

Tel: (04455) 2501-0509

Mtra. Ariadna Pulido Gallardo

Servicio: Primeros auxilios psicológicos en la empresa

Centro Humanista

Curso con el que los participantes reconocen la importancia que tienen los primeros auxilios psicológicos en el área laboral ante situaciones de riesgo, estresantes o catástrofes naturales. También aprenderá a brindar auxilio psicológico a la persona que lo requiera.

Correo: contacto@centrohumanista.mx

Tel: (0155) 4164 4270 y 4164 4271

Mtra. Mónica  Rodríguez y  Mtro. Miguel Soto

Servicio: Atención emocional telefónica 24 horas sin costo a población afectada por el sismo.

Psyca Psicología S.A. de C.V.

Mail: infopsyca@gmai.com     Tel: (0155) 6608-4277

Saptel

También a tí te escuchamos

Servicio: atención emocional gratuita las 24 horas.

Tel: (0155) 5259-8121.

Imprimir