El tercero en discordia - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 30 de Septiembre, 2017
El tercero en discordia | La Crónica de Hoy

El tercero en discordia

Pepe Grillo

El tercero en discordia

El Frente Ciudadano por México estará en la boleta 2018. Pocos imaginaron que llegaría tan lejos. Ayer lo avaló el INE.

Se trata, como se sabe, de una reunión insólita. Participan los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que tienen clientelas ciudadanas digamos distantes.

El  impacto del Frente en la competencia electoral  será fuerte, así lo muestra la reacción de sus rivales, comenzando por Morena y el PRI que para sorpresa de muchos tienen un punto en común: descalificar al Frente.

La  incorporación del Frente a la competencia como una suerte de tercero en discordia es uno de los datos duros de la elección del año que entra, que ya se conoce como la más grande de la historia.

 

¿Quién levanta la mano?

El INE marcó el camino a los partidos políticos. Pasó de los dichos  a los hechos.

Mientras los dirigentes partidistas se placean mostrándose como donadores de grandes ligas, pero sin soltar un peso, el Instituto reintegrará a la Tesorería de la Federación 115 millones de pesos.

Se pedirá que el dinero se aplique de inmediato en apoyo a los damnificados por el sismo. Antes, a principio de año, el INE  había devuelto  mil 079 millones, con lo que se conforma una bolsa de mil 200 millones.

Sin dejar la órbita de la ayuda, el INE acordó abrir la posibilidad para que en los tiempos de radio y televisión que le corresponden, se pueden difundir mensajes dirigidos a la atención de la emergencia derivada de los sismos.

Los partidos podrían hacer lo mismo, ¿alguno levantará la mano?

 

Emboscada letal

Un contingente de policías que intentaba retirar un bloqueo carretero en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas fue emboscado.

Tiradores apostados en montañas cercanas comenzaron a dispararles. Mataron a dos e hirieron a quince.

La policía se replegó. El bloqueo carretero
continuó.

En Chiapas hay grupos interesados en detonar una escalada de violencia en la entidad en la que habrá elecciones el año que entra.

Esos grupos tienen armas y, ya lo vimos, disposición de usarlas.  Una emboscada letal que no se puede dejar pasar.

 

Vulnerabilidad extrema

Las Zonas Económicas Especiales serán exitosas si cuentan con la participación decida de los empresarios nacionales. Esa  es la  condición.

Se trata de un programa destinado a generar crecimiento en estados del sur del país, lo que solo puede lograrse con inversiones y empleo.

Tiene incentivos atractivos como no pagar el Impuesto Sobre la Renta, sólo el 50 por ciento de las contribuciones al IMSS y no pagar IVA a insumos fabricados en México.

Pero la maquinaria no comenzará a andar si los empresarios no participan.

Se trata de zonas del país en las que la población es especialmente vulnerable, como se confirmó en los sismos con epicentro en Oaxaca, por lo que no hay tiempo que perder.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios