Octubre, decisivo para la carrera presidencial - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 30 de Septiembre, 2017
Octubre, decisivo para la carrera presidencial | La Crónica de Hoy

Octubre, decisivo para la carrera presidencial

Miguel Ángel Rivera

No hay mal que por bien no venga, dice un viejo dicho popular, y esto se puede aplicar a lo decidido ayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las acciones para ayudar a los afectados por los sismos: por lo menos durante un mes no escucharemos los “promocionales” de los partidos políticos.

 Esto, como resultado de un acuerdo para poner a disposición de la Secretaría de Gobernación (Segob) el tiempo que le corresponde a ese organismo para la difusión de actividades electorales y sustituirlo con mensajes sobre la emergencia y daños de los sismos.

 Si bien para muchos ciudadanos será un alivio no escuchar los “spots” de los partidos durante un mes, para esas organizaciones, sobre todo las de oposición, seguramente representará una pérdida sensible, pues en condiciones normales el mes de octubre debía ser definitivo para avanzar en el posicionamiento de quienes serán sus candidatos presidenciales.

En cambio, para el PRI y sobre todo para el “primer priista”, el presidente Enrique Peña Nieto, ese lapso será de gran alivio, pues le permitirá posponer la gran decisión acerca de quién será el candidato a sucederlo por lo menos hasta noviembre y, de ser posible, hasta inicios del año venidero.

 Por alguna razón, los presidentes priistas salientes siempre han intentado posponer la fecha de la “gran decisión”.

 Con todo el poder con que llegó al final de su sexenio, Carlos Salinas falló en el intento de posponer el lanzamiento: Luis Donaldo Colosio fue “destapado” en octubre y, aun así, se generó una gran confusión al llegar a los medios de comunicación los nombres de otros supuestos abanderados del tricolor.

 

La Cosecha

PAN, PRD y Morena dejaron el espacio vacío y lo aprovechó Enrique Ochoa Reza, el presidente de su “odiado” contendiente, el PRI.

Esto sucedió en Monterrey. Anualmente, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) organiza la llamada Reunión Nacional de Industriales, a la cual invita a destacados miembros de la sociedad nacional. Esta vez, los convocados eran dirigentes de los partidos políticos nacionales. Llegaron los presidentes del PRI, el mencionado Ochoa Reza, y del Panal, Luis Castro Obregón. Ausentes sus contrapartes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque de este último se anticipaba que enviaría un representante, que tampoco llegó.

Entrevistado al término del fallido foro, el presidente del tricolor aprovechó la tribuna para apuntar: “seguramente Ricardo Anaya, López Obrador y Alejandra Barrales no quisieron asistir a este debate porque no tienen una respuesta clara ante el pueblo de México de por qué no han renunciado al recurso público, cuando dijeron que lo iban a hacer. Simplemente no han pasado de las palabras a los hechos. Están muy apegados al dinero público y no han podido renunciar a él”.

 En San Lázaro los diputados del PRI también se ufanan que su partido ha sabido ratificar día con día su verdadero compromiso en favor de los damnificados y todas las familias que hoy requieren un apoyo inmediato.

 Los diputados priistas sostienen que, coordinados por César Camacho, día a día dan muestras reales (“y no sólo de discurso como pasa en otros partidos”), de que van en serio y a fondo en el esfuerzo por ayudar a los afectados por los sismos.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios