Presenta MAM prototipo de casas antisísmicas en Álvaro Obregón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Presenta MAM prototipo de casas antisísmicas en Álvaro Obregón

El jefe de Gobierno afirmó que el avance y la tecnología llegará hasta el pueblo de Santa Rosa Xochiac ◗ Anunció que se construirá un fondo mixto para atender la afectación en la demarcación

Miguel Ángel Mancera recorrió calles de Álvaro Obregón acompañado de Leonel Luna.

El gobierno capitalino anunció que el próximo martes iniciará la construcción de las viviendas para las familias afectadas y antes de una semana estarán terminadas las primeras casas.

“Vamos a ayudar al cien por ciento a la población afectada. Ya vimos tres opciones de vivienda muy buenas, que son antisísmicas y con garantía de cimentación”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Junto a la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, Mancera presentó las acciones del Programa de Reconstrucción en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac que también resultó afectada por el sismo.

“Cuando pasó recién esto, no pensamos que había sucedido algo acá en Álvaro Obregón, porque se había concentrado, la parte de los derrumbes, todo en una franja en donde parecía que solamente iba a tocar el centro, digamos de Insurgentes hacia Tlalpan, pero no se había advertido el daño que se había ocasionado aquí, hasta que nos hablaron la jefa delegacional y Leonel y nos dijeron: “También tenemos una problemática ahí”, añadió.

Durante el recorrido presentaron los prototipos de autoconstrucción para vivienda económica, cuyos materiales permiten hacer la edificación de manera rápida, por lo que esperan que en una semana ya puedan entregarlas viviendas a familias afectadas.

Éstos serán propuestos a los habitantes que perdieron hogar, ya que para la zona son factibles de construir y antisísmicas. Además de que son económicas con un precio de entre 250 y 280 mil pesos.

“Es el avance de la ciencia, de la tecnología lo que va a llegar aquí a Santa Rosa y que además le va a dar una cara bonita, como ya la tiene con su sabor de pueblo y se hace muy rápido”, agregó.

De acuerdo con el mandatario capitalino, el proyecto de reconstrucción presenta los parámetros para utilizarse en otras partes de la ciudad, ya que representa una alternativa para quienes perdieron su patrimonio.

Leonel Luna Estrada, exjefe delegacional en Álvaro Obregón, explicó las especificaciones de los tres prototipos de vivienda que fueron desarrollados basándose en terrenos irregulares y con pendientes pronunciadas.

“El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno Delegacional, la Universidad Anáhuac y empresas especializadas en el ramo de la construcción han desarrollado, acordes a las características de esta población. Dos de estos modelos están elaborados principalmente con madera, acero galvanizado y materiales ligeros”, comentó. 

Explicó que el primer modelo diseñado por la Universidad Anáhuac se ideó como una membrana estructural, tipo mosquitero, y con una estructura en forma de triángulo que es indeformable, resistente, flexible y antisísmica.  La cubierta tiene 3 capas, de hoja de madera triplay, lámina de poli-aluminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo.

Mientras que el segundo modelo es una casa de madera, con dos recamaras, sala-comedor, baño completo y con materiales resistentes y antisísmicos.

Y el tercer modelo es con materiales firmes, con base de concreto e incluye recubrimientos internos.

 

Imprimir