Pagaron siete millones por departamentos afectados en el 85 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 01 de Octubre, 2017

Pagaron siete millones por departamentos afectados en el 85

El inmueble, ubicado en Tepic 40, fue promocionado por Baha Inmobiliaria con una antigüedad de 9 años, en realidad tiene más de 40 y presenta fallas estructurales

Pagaron siete millones por departamentos afectados en el 85 | La Crónica de Hoy

El edificio de Tepic 40, en la colonia Roma, que estuvo a punto de colapsar durante el sismo del pasado 19 de septiembre, fue remodelado y vendido como si se tratara de uno nuevo, sin embargo la estructura ya contaba con daños ocasionados por el terremoto del 85.

El inmueble fue promocionado con una antigüedad de 9 años, no obstante tiene más de 40 y los compradores fueron engañados; recibieron información falsa y nadie les advirtió que en 1985 presentó afectaciones tras el terremoto.

“Por suerte no pasó a mayores, pero la gente les vendió una idea y que todo era nuevo, pero estuvieron a punto de morir, por suerte todos salieron ilesos”, comentó Jorge, guardia del edificio.

Actualmente la edficiación se observa como una construcción nueva y lujosa; tiene ocho pisos y en el último fueron instalados dos penthouse que fueron vendidos en aproximadamente siete millones y medio de pesos.

Pero el sismo de 7.1 grados lo dejó inhabitable, pues el costado derecho de la estructura se cuarteó y las grietas en las paredes dejan ver las habitaciones de cada departamento.

De acuerdo con Jorge (quien no ha recibido indicaciones del dueño del edificio) anteriormente el edificio contaba sólo con cinco pisos y la empresa constructora –que engañó a los inquilinos– aumentó tres pisos para ganar más dinero, sin tomar en cuenta los riesgos.

“Los mismos dueños, se han puesto a investigar por qué el edificio, que supuestamente era nuevo, había sufrido tales daños y fue como se dieron cuenta que en realidad el edificio es más viejo”, comentó el vigilante del lugar a punto de colapsar.

Platicó que, de acuerdo con lo investigado por los afectados, la construcción sufrió daños en el sismo registrado durante el sismo del 85, pero sólo rellenaron de cemento las columnas y lo dejaron como si no hubiera presentado ningún daño.

Según Jorge, después del sismo del 19 de septiembre se dieron cuenta del daño que tienen las columnas, pues con el movimiento se volvió a caer el cemento con el que habían tapado los daños de hace 32 años, y notaron que las columnas están huecas.

“En realidad los engañaron, pero también es culpa de los que compraron por no ponerse a investigar si el edificio sí era nuevo o no”, explicó.

Desde el momento del sismo, los residentes fueron desalojados de manera urgente, pues en cualquier momento podría desplomarse, por lo que las pertenencias aún continúan atrapadas.

“Los dueños sólo están esperando a ver qué les dicen los de Protección Civil y saber en qué momento podrán sacar sus pertenencias, dicen que les hace mucha falta”, detalló.

En tanto que la calle fue acordonada con cintas amarillas, pues no saben si una vibración pueda originar el colapso.

“Yo estoy aquí para cuidar que la gente no pase cerca del edificio, porque nos dijeron la última vez que en cualquier momento se vendría abajo”, alertó. 

Baha Inmobi­liaría es la empresa que se encargó de realizar la remodelación del edificio ubicado en Tepic 40.

La Procuraduría General de Justicia recibió hasta este viernes 118 denuncias en contra de constructoras.

Imprimir