Zavala, Moreno y Aureoles exigen al Frente elección abierta a la ciudadanía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Octubre, 2017

Zavala, Moreno y Aureoles exigen al Frente elección abierta a la ciudadanía

Los tres aspirantes a la candidatura presidencial piden a líderes del PAN, PRD y MC poner a la sociedad en el centro de las decisiones, con el fin de evitar los intereses personales o de grupo

Zavala, Moreno y Aureoles exigen al Frente elección abierta a la ciudadanía | La Crónica de Hoy

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, exigieron a los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que la elección del candidato presidencial se dé a partir de una “elección abierta” a la ciudadanía.

Zavala, Moreno Valle y Aureoles firmaron una carta dirigida a Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC) para que se realice una “elección abierta ciudadana”.

El texto señala que para que el Frente sea una verdadera alternativa para los ciudadanos debe sustentarte en aspectos que no sólo tengan que ver con la consecución del poder, pues la naturaleza del Frente no se limita sólo al carácter electoral.

Ante “la expectativa social de que el Frente desemboque en una colación que compita en las elecciones de 2018”, Zavala, Moreno Valle y Aureoles pidieron que lo más pronto posible se transparente la forma que se garantizará la participación de la sociedad, bajo un modelo “auténticamente democrático e incluyente”.

Por ello, solicitaron a los líderes de estos tres partidos que los candidatos que se postulen para abanderar el Frente estén legitimados por una elección abierta a la ciudadanía.

Se agregó que “la adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometamos al mandato ciudadano y evitemos orientar a favor de intereses personales o de grupo el actuar del Frente Ciudadano por México”.

En la carta, se explica que la transformación de México es un proceso dinámico e inconcluso, que muestra avances así como retrocesos. Y, se señala, que el común denominador de los avances ha sido la participación de la sociedad.

En la misiva se pone como ejemplo los “acontecimientos de las últimas que vuelven a revelar lo mejor que tiene México y dejan claro que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta nuestro país radica en la participación ciudadana”.

Se advierte de que si hay propósitos de cambios se requiere que los ciudadanos estén en el centro de las decisiones para que cambie la forma en que se gobierna en México, pues es necesario “pasar de obedecer a las elites a obligar a los gobernantes a ejercer el poder público” bajo el principio de que es el ciudadano quien manda en un régimen democrático.

El Frente ha sido validado por el Instituto Nacional Electoral el pasado viernes y de momento no tiene un carácter plenamente electoral, sino que es una unión de partidos en busca de objetivos comunes. A pesar de lo anterior, como señalan los firmantes de la carta, se espera que esto dé paso a una alianza electoral para las elecciones federales del próximo año.

Imprimir