En México sólo la autoridad aprende...a más de lo mismo - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Octubre, 2017
En México sólo la autoridad aprende...a más de lo mismo | La Crónica de Hoy

En México sólo la autoridad aprende...a más de lo mismo

Leopoldo Mendívil

DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA,

JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX:

+En cuestiones de imprudencia,

soy primero a la cabeza

y siempre vuelvo a reincidir…

Joan Manuel Serrat

 

Era septiembre de 1985 y México ya tenía suficiente con la crisis económica que le heredó la docena trágica y no queríamos más; pero la naturaleza rechaza el lenguaje humano porque sus usuarios no dejamos de traicionarlo. Por ello, la revista Información Científica y TecnológicaICYT—, del Conacyt, publicó en octubre este editorial:

“Hace poco más de un mes, a escasos días del 19 de septiembre, en esta misma página señalábamos que todos estamos a prueba, comprometidos con la tarea de reconstruir el único país que tenemos. Hoy queremos insistir en que después de este jueves se han vuelto más insoportables el egoísmo y la injusticia, más indeseables la especulación y el individualismo; imperdonables la improvisación y el abandono.

“El temblor acabó de desnudar la realidad en que vivimos, nuestras carencias y limitaciones, virtudes y defectos; pero sobre todo, la calidad humana y la vocación de servicio de la mayoría de los mexicanos. A nosotros no nos sorprende, como a otros, la solidaridad y entrega de este pueblo. Por el contrario, estamos convencidos de que ese comportamiento social en los días posteriores a la tragedia, es el mejor augurio de que podemos vencer la adversidad y transformar a la Ciudad de México y al país en espacios más propicios para la convivencia y satisfacción de las necesidades humanas.

“El terremoto también puso al descubierto a una minoría que, ajena al dolor y la desesperación de muchos compatriotas, parece gozar las difíciles circunstancias y ponerlas al servicio de sus mezquinos intereses. Nos referimos a los sembradores del pánico (verdaderos casos patológicos) que predicen y anuncian nuevas catástrofes; a los comerciantes que especulan con los artículos de primera necesidad; a aquellos que anteponen la recuperación de sus bienes al rescate de las víctimas, cuyo ejemplo más cruel se manifiesta en los talleres clandestinos de la industria textil, donde los trabajadores han quedado en desamparo.

“Dos posiciones extremas amenazan la tarea prioritaria de reconstruir la ciudad y de atender a los damnificados: una condena al temor, la postración y el abandono; otra pregona normalidad y ‘aquí no pasa nada’ cuando nuestra ciudad se encuentra aún muy vulnerada. A las pérdidas humanas (las más costosas) se unen las de vivienda, centros de trabajo y de salud, escuelas y servicios indispensables.

“Para hacer frente a la gravedad de los hechos y poner en su lugar a los agoreros de la destrucción es indispensable mantener bien informada a la población sobre las acciones de atención, prevención y reconstrucción… así como abrir espacios de análisis y reflexión sobre las enseñanzas que en todos los renglones del quehacer humano nos dejó el 19 de septiembre.”

Hasta aquí el editorial de un órgano informativo del Estado mexicano..., cuyo ‘hasta aquí’ llegó escaso tiempo después de iniciar la siguiente administración federal, como mensaje de que habría juego nuevo..., pero la misma baraja seguiría sobre la mesa…

… Y mire usted, jefe Mancera, cuánto tiempo ha durado vigente “la misma baraja” en esta capital, a pesar de haber asumido el poder otro partido y ser gobernada hoy por usted, un jefe de Gobierno partidistamente independiente…

La ciudadanía mexicana nunca aprendemos, ¿verdad? Lo bueno para los gobernantes es que ellos sí..., a cargar con lo que es bueno para ellos y para lo$ que le$ comparten moches..., como los ejemplos que en breve le entregaré.

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com.mx

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios