Bienestar

Mujeres con cáncer tienen ilusión de convertirse en madres

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

La preservación de la fertilidad ayuda a las mujeres con cáncer

Las pacientes con cáncer pueden perder la capacidad reproductiva debido a los tratamientos para combatirlo; sin embargo, “las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la oportunidad de ser madres tras vencer la enfermedad”, refirió la doctora Jenifer Bustamante, en marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que gracias a los avances médicos, y si se detecta oportunamente, las tasas de curación de cáncer son elevadas ante lo cual, una vez que se tiene el diagnóstico “es fundamental tratar el tema con el oncólogo previo a la terapia contra el cáncer, toda vez que las pacientes deben ser referidas con los especialistas en fertilidad para preservar la capacidad reproductiva”, detalló la especialista en biología de la reproducción humana.

La vitrificación de óvulos es una técnica disponible en México para la preservación de la fertilidad en mujeres que iniciarán el tratamiento contra el cáncer porque permite conservar los ovocitos con la misma calidad que tienen a la edad de congelarlos y sus características permanecen intactas independientemente del tiempo que transcurra.

Además, refiere la doctora Bustamante “quienes enfrentan la noticia de ser diagnosticadas con cáncer, merecen saber que hay métodos que les brindan la oportunidad de convertirse en madres”.

El proceso para congelar óvulos consiste en tres pasos, de acuerdo con la integrante del equipo de especialistas en medicina reproductiva de Red Crea:

  1. Estimulación del ovario: Mediante terapia hormonal con la finalidad de que se puedan extraer múltiples óvulos.
  2. Extracción de los ovocitos: Denominado “captura ovular” consiste en la extracción de los óvulos vía vaginal mediante sedación, se realiza en un tiempo aproximado de cinco a diez minutos.
  3. Por último, tras la extracción de los óvulos en el quirófano, éstos son trasladados al laboratorio donde los biólogos proceden a la congelación.

Por su parte, el doctor Carlos Maquita Nakano, director general de Red Crea, agregó que “una vez que la paciente decida ser madre, esos óvulos son fecundados mediante Fertilización In Vitro con el semen de la pareja para generar embriones que serán transferidos a la paciente, este proceso no representa ningún problema para el futuro bebé”.

Finalmente, el especialista en biología de la reproducción humana detalló que en mujeres que enfrentan el cáncer, la preservación de la fertilidad ayuda en su estado anímico para la recuperación porque “las pacientes sobrellevan la enfermedad con la ilusión de ser mamás y claro, con la tecnología y especialistas, apoyaremos la decisión de ser madre una vez superado el cáncer”, concluyó el Doctor Maquita.

Imprimir