Cultura

Presenta El Colegio Nacional su coloquio “Tiempos de Revoluciones”

Del 12 al 21 de octubre se realizarán mesas redondas y conferencias sobre la Reforma Luterana, las vanguardias estéticas y avances científicos, dice Antonio Lazcano. Participarán más de 70 especialistas

Javier Garciadiego, Vicente Quirarte, Antonio Lazcano y Luis Felipe Rodríguez.

El origen etimológico del término revolución está en el latín —rovolutio— y significa “dar una vuelta”. De ahí que los discos de acetato sean definidos por 33, 45 o 78 revoluciones por minuto, que son las vueltas que dan para ofrecer música u otros sonidos. Con el paso del tiempo, el concepto se amplió para definir los cambios sociales, políticos, culturales…, porque  daban vuelta a lo establecido.

Un concepto que ahora El Colegio Nacional toma para ser el tema de su 2° Encuentro Libertad por el Saber, con el título “Tiempos de Revoluciones”, en el cual participarán más de 70 especialistas nacionales y extranjeros para disertar sobre las revoluciones Rusa y Mexicana, los avances en las ciencias, la Reforma Protestante de Martín Lutero, y los cambios y vanguardias literarias mediante las revistas. 

Del 12 al 21 de octubre integrantes de la institución como Manuel Peimbert, Juan Villoro –Premio C´ronica-, Antonio Lazcano –Premio Crónica 2017-, Eusebio Juaristi, Alejandro Frank, entre otros, además de los internacionales Carlos Belmonte, Victoria Frede y Evgeny N. Ivakhnenko.

En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión organizadora del encuentro Luis Felipe Rodríguez, Javier Garciadiego, Vicente Quirarte y Antonio Lazcano describieron las actividades y señalaron que todas son gratuitas.

TEMA. El doctor en biología e integrante del Colnal y Premio Crónica 2017, Antonio Lazcano, dijo que el eje del encuentro son los aniversarios de la Revolución Bolchevique, la Revolución Mexicana y los 500 años de las Tesis de Wittenberg, de Martín Lutero, eventos que abrieron nuevas perspectivas en los ámbitos político, social, cultural, artístico, científico y religioso y “por eso decidimos aprovechar en El Colegio Nacional éstos para tocar  el tema de las revoluciones en general”.

En este punto, indicó que se van a analizar desde las revoluciones artísticas, los eventos que se dan inmediatamente después de la Revolución Mexicana, las consecuencias de la Reforma Protestante en otras iglesias, “y especialmente los cambios en las ciencias exactas, en las biológicas, en las de la salud en particular, porque somos testigos de los revoluciones en la detección, tratamiento de una serie  de enfermedades que justamente caen dentro de la definición de una revolución en el sentido de un cambio radical”.

Por su parte, Luis Felipe Rodríguez, doctor en Astronomía, dijo que para este encuentro coordinó dos eventos. “En primer lugar me gustaría presumir que la palabra revolución tiene un origen científico, la cual quería decir: un cuerpo le da la vuelta a otro, por ejemplo la Tierra completa revolución alrededor del Sol, pero  resulta que allá por el siglo XIV empezaron los astrónomos a usar la palabra revolución para significar posibles cambios y con el paso del tiempo se usa mucho más en el sentido de un cambio abrupto social, económico o artístico, que en el sentido original. Por ejemplo, los discos de acetato que eran 33 o 45 revoluciones por minuto, que eran las vueltas que daban”.

Felipe Rodríguez señala que el primer evento, en ciencias, que vamos a realizar se llama “La revolución cuántica”, que ocurrió alrededor delos años veintes del siglo pasado y va a cumplir 100 años. Lo coordina el doctor Alejandro Frank, y tiene tres invitados que nos hablarán de esta época tan interesante en la que el ser humano se da cuenta que las cosas muy pequeñas, las partículas subatómicas, que no las podemos explicar con la mecánica de Newton, tan exitosa para cosas de cierto tamaño, por lo había que crear una nueva manera de describir las cosas cuánticas.

La mecánica cuántica es abstracta, añade, pero los especialistas han dicho  que el 60% de la economía de Estados Unidos depende de ésta ¿por qué?,  porque son los aparatos electrónicos que se pueden hacer gracias a que podemos describir el movimiento de los electrones. Esta mesa redonda va a tener lugar el viernes 13 de octubre.

El segundo que vamos a realizar se llama  “Las revoluciones en las ciencias exactas”, agrega Luis Felipe Rodríguez, y participan cinco miembros de El Colegio  Nacional, quienes darán conferencias para recorrer los cambios en distintas áreas de la ciencia. Por ejemplo, el doctor Eusebio Juaristi hablará de revoluciones en la química orgánica; José Antonio de la Peña sobre la geometría euclidiana y los cambios en esta materia; mientras que yo hablaré de revoluciones celestes y terrestres, que tendrá como base la historia de Nicolás Copérnico; el doctor Manuel Peimbert  ofrecerá una conferencia sobre un gran descubrimiento que fue la gran explosión del Universo; y finalmente Jaime Urrutia  hablará de la revolución en el conocimiento geofísico.

Mientras que el doctor en Literatura Mexicana, Vicente Quirarte, señaló que el coloquio que coordinó lleva por título “Juventud, poesía y revolución”, partiendo  de la base de que todos los grandes cambios se dan en ese tiempo de vida y se plasmaron en las revistas, las cuales revelan estos cambios  de sensibilidad. “Vamos a comenzar con la revista Los muchos sa(v) ios de 1906 hasta Plural. Para esto hemos invitado a  especialistas que han investigado como el doctor Fernando Curiel o el doctor Evodio Escalante y los combinamos con jóvenes que están haciendo tesis doctorales. Este coloquio es conocer como con las revistas se trató de matar al padre anterior, es decir, negarlo para resurgir, y eso hacen las vanguardias tan radicales como los Estridentistas y la revista, poco conocida, Prisma, hecha en París por Rafael Lozano”. A Juan Villoro, añade, le corresponde dos mesas y una se trata de las Revoluciones Estéticas y la segunda se titula Anarquismo y cultura.

En su oportunidad, el doctor en historia Javier Garciadiego, quien  organiza los eventos en el área de  ciencias sociales, adelantó que la mesa que organiza Enrique Krauze, titulada “La Conquista de México”,  es sobre le historiador inglés  Hugh Thomas. “Creo que es muy importante la obra Thomas, porque  es un historiador que nos pone en el escritorio de los escritores universales”.  

Garciadiego añade que habrá una conferencia sobre Thomas Hunt y los paradigmas de las revoluciones y otra de Antropología y Revolución con Miguel León-Portilla y Eduardo Matos –ambos ganadores del  Premio Crónica, y es importante porque la Revolución Mexicana aportó mucho en la recuperación  del mundo indígena. Además de una interesante mesa redonda sobre la Revolución Rusa, con historiadores rusos y mexicanos. La última actividad es referente  a las aportaciones de Gordon Childe a la revolución arqueológica.

En esta área, el doctor Antonio Lazcano dijo que también habrá una mesa sobre la reforma luterana, la cual es muy importante en mucho ámbitos y una serie de especialistas hablarán de los cambios que generó para el desarrollo de las leyes, la cultura y arte y las ciencias.       

-Para conocer el programa completo de Tiempos de Revoluciones, conferencias y sus horarios, ingresar a la página www.colnal.mx

 

Imprimir