Las rebanadas de la cúpula - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Octubre, 2017
Las rebanadas de la cúpula | La Crónica de Hoy

Las rebanadas de la cúpula

Pepe Grillo

Las rebanadas de la cúpula

Las candidaturas del Frente Ciudadano, conformado por PAN, PRD y MC, serán resultado de un acuerdo cupular.

Ése es, al menos, el mensaje de la respuesta dada a la petición de que el Frente recurra a una elección abierta, o a una encuesta, pero encuesta real, para elegir candidatos.

El argumento central del rechazo es que todavía no es tiempo, y eso que ya es el mes de octubre.

El Frente encara la posibilidad de un motín.

Personajes como Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, que tienen capacidad de hacer ruido mediático, no están dispuestos a quedarse como el chinito, “milando” cómo Anaya, Barrales y Dante se reparten el pastel.

 

Los partidos se aíslan

Dirigentes partidistas contribuyen al desprestigio de la clase política.

Incluso cuando pretender hacer cosas buenas, la verdad es que parecen malas, o cuando menos sospechosas.

 Su afán por terminar de un plumazo con el financiamiento público y dar el dinero de las prerrogativas a los damnificados, lejos de subir el nivel de aceptación de los partidos ha generado suspicacias múltiples.

Se han jaloneado entre los escombros del sismo. Se imponía un punto de acuerdo, no que cada uno tratara de llevar agua a su molino, descalificando rivales.

Lejos de ganar adeptos los partidos se aíslan. Es claro que todavía no saben cómo vincularse con los ciudadanos.

 

Jóvenes desencantados

Hay un enorme desencanto con la democracia y es mayor entre los jóvenes, alertó José Woldenberg en entrevista para Crónica.

El primer ciudadano que llegó a ser consejero presidente del IFE, enlistó tres fuentes del malestar: corrupción, violencia y falta de crecimiento económico.

Hay una división maniquea entre ciudadanos y políticos que no abona a la democracia. México es un país plural que no cabe bajo el manto de una sola ideología o una sola organización política.

Profesor e investigador universitario, Woldenberg sostiene que estamos condenados, en buena hora, a vivir en pluralidad.

En la próxima elección, la del 2018, ninguna fuerza política tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras y sólo la democracia puede procesar la pluralidad de manera ordenada.

 

Independientes se apuntan

Armando Ríos Piter ya tiene lista su petición para que el INE lo apunte como candidato ciudadano a la elección presidencial del 2018.

Todavía falta que consigna las firmas, pero eso es otra historia.

Ríos Piter es un político guerrerense con antecedentes en gobiernos panistas y perredistas. Hoy es senador sin partido.

Cree que como independiente tendrá más posibilidades, ya que es evidente el desgaste de la clase política, por lo que los votantes, sobre todo los jóvenes, pudieran buscar alternativas no partidistas.

Hace poco, Jorge Castañeda, que también aspiró a la candidatura presidencial independiente, declinó a favor de Ríos Piter.

La pregunta es si acompañará al llamado Jaguar cuando se apunte en la lista de independientes ante el INE. Castañeda también coqueteó con el Frente.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios