También en el Senado, trato preferente a Meade - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Octubre, 2017
También en el Senado, trato preferente a Meade | La Crónica de Hoy

También en el Senado, trato preferente a Meade

Miguel Ángel Rivera

Al contrario de la Cámara de Diputados, que reservó el salón de plenos únicamente para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Senado decidió que su tribuna sea ocupada por dicho funcionario, pero también por los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El motivo de las comparecencias de éstos y otros funcionarios es la glosa del Quinto Informe presidencial. En sexenios anteriores, estas presentaciones eran consideradas un escaparate para los precandidatos presidenciales del PRI.

Difícil saber si el presidente Peña Nieto desea revivir o no la pasarela. De cualquier forma, resulta notable que, como en el caso de los diputados, el secretario de Hacienda sea designado para hablar ante el Pleno.

De alguna manera esta selección —decisión en la cual participan no sólo los priistas, sino también los legisladores de oposición— se puede interpretar como una forma de “descarte”, luego de que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se atrevió a validar una relación de cuatro precandidatos de su partido: los mencionados Meade y Osorio y los titulares de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro.

De acuerdo con lo acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado, los dos últimos, Nuño y Narro, se presentarán ante comisiones, al igual que el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda.

 

La Cosecha

El gobierno federal anunció que tiene listo un esquema integral de apoyo para facilitar la reconstrucción y reparación de las viviendas, lo cual coadyuvará a reactivar la actividad económica. La Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que este esquema es para las personas físicas de la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

Hacienda señaló que las personas físicas tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, que serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).

En tanto, el director general del Infonavit, David Penchyna, informó que, tras la revisión de 3 mil 900 viviendas adquiridas con créditos de la institución en la Ciudad de México, se identificó que 120 quedaron destruidas y 562 presentan daño parcial. Anunció que, en colaboración con el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se pondrá en práctica un plan de ayuda de diez puntos, entre los cuales destaca que los afectados podrán hacer uso de la subcuenta de vivienda para la reconstrucción. Además, habrá apoyos para alquiler de entre tres y cinco mil pesos, por un periodo de hasta seis meses, y el seguro para la adquisición de enseres domésticos se incrementa de diez mil a 20 mil pesos.

Penchyna mencionó que en la capital del país son 110 mil los créditos vigentes y se espera que en aproximadamente dos semanas el censo esté concluido para conocer con exactitud el número de afectados.

Ante las acusaciones de que no cumplieron con su promesa de entregar su financiamiento público en beneficio de los perjudicados por los sismos, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, recurrió al mismo argumento del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que no confían en un partido que tiene cuatro gobernadores investigados por la PGR.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios