Cultura

España entrega a México la casa de Luis Buñuel

Foto: Twitter

España entregó a México la casa en la que el cineasta español Luis Buñuel vivió más de 30 años en Ciudad de México para constituirla como un espacio de difusión de las artes cinematográficas, informó hoy la Secretaría de Cultura.

El inmueble, ubicado en la Colonia Del Valle, es ahora sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, destacó la institución en un comunicado.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, entregó el documento de comodato de la casa del cineasta al subsecretario mexicano de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vegas, precisó el Ministerio.

El embajador destacó que Buñuel "era un español mexicano y un mexicano español que tocó la universalidad" a través de su obra.

Buñuel, nacido en Calanda (Teruel, España), llegó como refugiado político a México, obtuvo la ciudadanía en 1949 y habitó la casa desde 1952 hasta su muerte en 1983.

La Secretaría de Cultura de México destacó que en esta casa Buñuel concibió proyectos como la película "El ángel exterminador" (1962) y solía recibir a personalidades como las actrices Silvia Pinal y María Félix.

La casa del cineasta fue comprada a la familia por el Gobierno de España en 2010 y fue reabierta en julio de 2013 después de ser remodelada con el fin de estrechar los vínculos culturales con México.

Buñuel, el primer director español en obtener un Óscar, fue uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

havh

Imprimir