Cultura

Grandes intelectuales debatirán sobre los muros y su “acoso a la civilización”

Noam Chomsky, Gilles Lipovetsky, Irvine Welsh, José Sarukhán, Néstor García Canclini, Mario Molina, Patrick Charpenel y Luis de Tavira participarán en el coloquio UNAM-UdeG

Presentan “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, coloquio en el que Irvine Welsh, José Sarukhán, Néstor García Canclini, Gilles Lipovetsky, Mario Molina, Noam Chomsky, Patrick Charpenel y Luis de Tavira, entre otros, debatirán desde diferentes perspectivas sobre la realización de cualquier tipo de muro.

La iniciativa es realizada a partir de un trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), instituciones en donde se realizará el encuentro, las primeras cuatro jornadas en la UNAM y las últimas tres, en la UdeG.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, comenta que el mundo está en un momento particular de la historia, pues “con la toma de posesión del presidente de Estados Unidos se ha abierto una discusión que adquiere ahora mayor relevancia, que es este malestar con la globalización que se ha manifestado de muy diversas formas, y que en gran medida explicaría que una figura con posiciones políticas que muchos creíamos ya superadas en un país desarrollado, pudiera llegar a la presidencia de los Estados Unidos”.

El funcionario añadió que el tema de los muros siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, aunque en este caso, por ser vecinos México y Estados Unidos, es más importante reflexionar no sólo por la relación bilateral, “sino una perspectiva más amplia, las consecuencias que tiene para el mundo, los cambios en el estado de ánimo de la sociedad contemporánea, el malestar que hay en la forma en que se ha desarrollado la globalización, resurgimiento del nacionalismo de xenofobia en muchos países”.

FIL DE GDL. El coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, encuentro librero que está presidido por Raúl Padilla, quien señala:

“La Feria ha buscado ser mucho más que la reunión editorial de Iberoamérica. Sabíamos que una feria del libro no estaría completa sin un festival cultural que incluyera un espacio importante para el análisis de los grandes temas que va planteado la actualidad”.

El ciclo de conferencias tendrán cinco ejes temáticos: “Los retos de la democracia en la era digital”, “El carácter estratégicos de las ciudades en la promoción de la inclusión y la diversidad”, “La relación entre inequidad y el fortalecimiento de los populismos, “El lugar que deben ocupar la solidaridad y la acción ciudadana en nuestra sociedades” y “El papel que desempeñan los intercambios culturales en el desarrollo”. 

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dice que el coloquio representa una “iniciativa nueva y única” en la que se podrá debatir sobre los riesgos de fomentar discursos discriminatorios expresados por presidentes.

“Donald Trump representa el ascenso al poder de todos los valores que amenazan a la civilización humanista de los derechos humanos, de las garantías individuales, de la democracia y la libertad”.

Jacques Attali, Luis de Tavira, Enrique Krauze y Emiliano Monge son otros más de los artistas, académicos, escritores y expertos que participarán en el coloquio. Además, como parte de las actividades, habrá ciclos de cine, que de acuerdo con Jorge Volpi, se darán a conocer en breve.

Imprimir