Academia

“Ciencia, la mejor herramienta para atacar la charlatanería”: Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera.

En el marco de la 8ª Semana de las Ciencias Sociales, organizada por la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el divulgador científico Martín Bonfil Olivera compartió con estudiantes de ese plantel su experiencia en relación a los serios problemas que la seudociencia puede ocasionar en la sociedad.

Es Químico Farmacéutico Biólogo y desde 1990 trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ha podido hacer lo que le apasiona: difundir la ciencia.

En su participación explicó que la ciencia es la mejor herramienta para atacar la charlatanería y la seudociencia que desinforma, obstaculiza, y hasta llega a constituir fraudes.

“La ciencia evita el pensamiento mágico, que no sirve para resolver problemas prácticos en el mundo real y promueve el pensamiento crítico que permite distinguir a la verdadera ciencia de sus imitaciones a través de evidencias, argumentos lógicos y cultura científica”, subrayó.

Instó a extremar cuidados en las redes sociales y en el internet porque la información circula a gran velocidad y no hay expertos que comprueben su veracidad, por lo que es importante verificar la autenticidad de los contenidos que cotidianamente se difunden.

Al concluir su charla, sostuvo que la credulidad socava la capacidad de pensamiento crítico y hace al ser humano más vulnerable a charlatanerías y seudociencia.

Imprimir