Margarita, Mancera, Moreno. ¿Independientes? - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Octubre, 2017
Margarita, Mancera, Moreno. ¿Independientes? | La Crónica de Hoy

Margarita, Mancera, Moreno. ¿Independientes?

Juan Manuel Asai

Margarita Zavala sabe que Ricardo Anaya no la dejará ver ni de lejos la nominación del PAN, y por lo tanto del Frente Ciudadano a la presidencia de la República. No lo hará porque el dirigente nacional no quiere competir con la ex primera dama a la vista del público. Quiere competir con ella, y vencerla, pero tras bambalinas, en los pasillos del Bunker de Avenida Coyoacán y Popocatépetl.

Para nadie es un secreto que Anaya tiene control de la estructura del  blanquiazul y por eso quiere que sea ahí, donde se tome la decisión, la cual después llevará a la cúpula del Frente Ciudadano. La idea, la intención, lo que quieren en el Frente es que Anaya sea candidato a presidente y que Alejandra Barrales se quede con la candidatura de  la Ciudad de México. Eso quiere, que pase está por verse.

En el PAN ya hay señales de rompimiento. Si Anaya los batea, los humilla, los maltrata, como es el estilo de la casa, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle pueden dejar el partido y competir como candidatos independientes, lo cual sería un golpe devastador para el PAN, y de paso para el Frente.  La cuestión es que se decidan y que tomen el riesgo, que es alto. Como independientes, sus posibilidades de triunfo son escasas, pero pueden descarrilar las aspiraciones de su adversario.

Los perredistas tampoco están muy contentos que digamos, aunque todo mundo espera la jugada que hará Miguel Ángel Mancera, quien más de una vez ha dicho que él competirá sea como sea. Tal vez ya lo pensó mejor y prefiera un cómodo asiento en el Senado. La verdad es que no irá a ningún lugar donde lo quieran más que en el Palacio del Ayuntamiento. Sin la cobertura del cargo, Mancera corre el riesgo real de desvanecerse. En los últimos días en lugar de hacer más ruido ha estado instalado en la discreción total. Prefiere no moverse, no correr riesgos pues los ánimos están muy alterados, pero si no se arriesga, no ganará nada.

En Morena, las cosas pintan igual de mal. Se les acabaron las ideas. Insistir en que venderán el avión presidencial para corregir las finanzas nacionales es francamente patético.

Evaluación partidista

¿En su opinión los partidos políticos han estado a la altura de las circunstancias derivadas del sismo del 19 de Septiembre?

Aunque todos conocemos la respuesta, la pregunta es pertinente porque esas entidades de interés público que son los partidos se encuentran en el arrancadero de la campaña rumbo a la elección más grande de la historia. Van a acaparar las calles, las bardas, los espectaculares, las redes, los medios tradicionales con sus mensajes. Por todos lados veremos sus siglas y los nombres de sus candidatos. Será un verdadero torrente de propaganda. Se van a tirar cantidades industriales de lodo. Puede adelantarse que el eje temático de la campaña es quién resulte ser el más corrupto. Por eso, por lo que viene, es tan importante evaluar su desempeño en éste momento de crisis, porque éste es el México real, el de los problemas concretos, y ellos nos matarán los próximos meses en un país que no existe y que es el de sus apetitos de poder. Van a estar en juego más de tres mil puestos de elección popular. A la hora de votar será muy importante ver qué hicieron los partidos o incluso los personajes, en los momentos de apremio, cuando muchas vidas se debatían entre los escombros.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios