Deportes

Fecha FIFA: Van por otros 15 boletos

En esta Fecha FIFA que comienza este jueves y terminará el martes siguiente, se definirán al menos 15 nuevas selecciones clasificadas a Rusia 2018.

Con ocho países ya con boleto, se completarán así mínimo a 23 de los 32 mundialistas. En septiembre fueron cinco países que consiguieron el pase (México, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita) para unirse a Brasil, Irán y Rusia, país anfitrión.

En estos días se disputarán las últimas dos jornadas para Concacaf, Conmebol y la primera de dos fases de UEFA, mientras que en África la eliminatoria termina a principios de noviembre, cuando además se disputarán los repechajes entre el cuarto lugar de Concacaf y el quinto de Asia, así como entre el quinto de Sudamérica contra Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

En Concacaf, Costa Rica es el otro país que está a un paso de ser otro invitado, al estar en segunda posición con 15 puntos. Por otro lado, Panamá está en zona de clasificación directa con 10 unidades y Estados Unidos en repechaje al ser cuarto con nueve puntos, aunque Honduras está debajo con esa misma cantidad, por lo que tiene opciones de pelear aún. Es así que un duelo clave será el 6 de octubre, entre Panamá y los de las barras y las estrellas.

Si se da, que EU sea la selección de Concacaf que vaya al repechaje, podría enfrentar a Siria.

Tal y como ocurrió en Francia 98, los dimes y diretes políticos entre dos naciones se trasladaron a la cancha con el Estados Unidos vs Irán y en esta ocasión podría volver a pasar algo similar con un posible choque ante los sirios.

Ambos equipos pelean por la calificación a Rusia 2018, la unión americana se ubica en el cuarto sitio de la Concacaf, mientras que los sirios están instalados en el repechaje frente a Australia, buscando un lugar en la repesca intercontinental, que para la justa del próximo año enfrentará a la confederación asiática con la de Norte, Centroamérica y Caribe.

En caso de que el cuadro de medio oriente derrote a los ‘canguros’ y los norteamericanos no logren tampoco ganar, además de la combinación de derrotas de Honduras, un enfrentamiento histórico se estaría dando ante los ojos de todo el mundo por un boleto a la justa de junio próximo.

ARDE SUDAMÉRICA

En Conmebol, los cuatro primeros clasifican y el quinto va a repechaje contra el ganador de Oceanía. Hasta el momento, el único con boleto es Brasil con 37 puntos.

Uruguay con 27, Colombia con 26 y Perú con 24, son quienes ocupan las otras tres posiciones de clasificación directa, aunque muy de cerca está Argentina y Chile, con 24 y 23 puntos, respectivamente. Paraguay y Ecuador que tienen 21 y 20, aún tienen posibilidades.

La eliminatoria en CONMEBOL toma por asalto el escenario mundial de cara a sus últimas dos jornadas, con Argentina y Chile como sus principales protagonistas, ambos en riesgo de quedar fuera de la justa mundialista, o al menos de forma directa.

Para este jueves sólo Uruguay tendría asegurado su boleto si gana en su visita a Venezuela, sin importar lo que el resto de las selecciones hagan. Colombia, Perú y Argentina aún dependen de otros resultados, de no hacerlo este viernes, pudieran lograrlo en la penúltima jornada. Chile es la que tiene el panorama más complicado y necesita de ambas fechas restantes para aspirar a un boleto.

Argentina, con dos Copas del Mundo en sus vitrinas; y Chile, sin un título Mundial, pero sí como actual bicampeón de la Copa América, pudieran convertirse en los grandes ausentes para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 de no ganar sus siguientes dos compromisos eliminatorios. ¿Pueden quedar ambas eliminadas? ¡Sí, si pierden sus siguientes compromisos!

Argentina recibe a Perú, uno de los partidos más candentes de la jornada sudamericana; ambos con 24 puntos, buscarán las 3 unidades que les permita despegar y salir incluso del sitio que da la oportunidad de jugar una Repesca Intercontinental con Oceanía para ir por el pase directo, sin escalas.

¿Por qué es un problema para Argentina?, porque la Albiceleste ya suma 3 partidos consecutivos en la eliminatoria sin ganar. La última vez fue contra Chile en marzo pasado. ¿Y Chile?, suma tres derrotas en sus últimos cuatro partidos eliminatorios,  de forma consecutiva, incluso en su último juego en casa fue goleado 3-0 por Paraguay.

Mientras, Chile recibe a Ecuador, éste con posibilidades matemáticas de conseguir al menos el sitio de Repesca Intercontinental, pero obligado a no dejar puntos en el camino. Sólo Bolivia y Venezuela, las selecciones más débiles de la CONMEBOL, no cuentan con opciones para clasificar. Brasil ya está instalada en Rusia 2018; este jueves se les pueden sumar dos: Ecuador y Paraguay.

UEFA DEFINIRÁ A OCHO

En Europa, Bélgica es el clasificado ya que nadie lo alcanza en su Grupo H con 22 puntos, además de Rusia por ser el anfitrión también está asegurado. Quedan 12 plazas disponibles y en esta confederación avanzan los primeros lugares de los nueve grupos. Las otras cuatro invitaciones se definen en cuatro series que conforman los ocho de nueve mejores segundos lugares.

Por lo pronto, los ocho boletos directos que están en juego en octubre en Europa los tienen en sus manos Francia, Suiza, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España y Croacia. El Repechaje pertenece por el momento a Suecia, Portugal, Irlanda del Norte, Gales, Montenegro, Eslovaquia, Italia, Bosnia y Herzegovina e Islandia, aunque el que tenga menor puntuación será eliminado.

Todavía Holanda, Bulgaria, Irlanda, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Escocia, Albania, Grecia, Chipre, Turquía y Ucrania están con vida, pero tienen el panorama más complicado.

ELIMINATORIAS EUROPEAS

(9 clasificados directos + 4 repechaje)

Clasificados: Rusia (anfitrión) y Bélgica

Grupo A

Francia: Los galos clasificarían de manera directa al Mundial si vencen en la novena fecha a Bulgaria como visitantes, alcanzando 20 puntos y Suecia tropieza en su visita a Holanda, resultado que dejaría a suecos como a holandeses con 16 unidades en el segundo lugar de la clasificación del Grupo A.

Suecia: Esperando una caída de Francia en alguno de sus dos compromisos y sumando 6 de 6 ante Luxemburgo y Holanda, el conjunto sueco llegaría a 22 unidades y clasificaría de forma directa al Mundial de Rusia 2018 por el Grupo A de las Eliminatorias en Europa.

Grupo B

Suiza: Venciendo a Hungría como locales y esperando un empate o una caída de Portugal en su visita a Andorra, los suizos llegarían a 27 unidades y clasificarían de forma directa por el Grupo B de las Eliminatorias en Europa al Mundial de Rusia 2018.

Portugal: Derrotando a Andorra como visitante y venciendo a Suiza como locales el próximo 10 de octubre, los ‘lusos’ tendrían tiquete directo a Rusia 2018, gracias a su buena diferencia de gol (+24).

Grupo C

Alemania: Empatando o venciendo a Irlanda del Norte como visitante, los actuales campeones del mundo asegurarían su estancia en Rusia 2018, siendo inalcanzables en su grupo con 25 puntos a falta de una jornada para el final de los enfrentamientos en su grupo.

Grupo D

Serbia: Venciendo a Austria como visitante, el conjunto serbio llegaría a 21 puntos y se haría inalcanzable en el Grupo D, clasificando de forma directa a Rusia 2018.

Grupo E

Polonia: Con una victoria ante Armenia y un empate entre Montenegro y Dinamarca, el conjunto de Robert Lewandowski llegaría a 22 puntos y clasificaría de forma directa al Mundial de Rusia 2018.

Grupo F

Inglaterra: Derrotando a la Selección de Eslovenia como locales en el estadio de Wembley, los ingleses llegarían a 23 puntos y se clasificarían con una fecha de anticipación al Mundial de Rusia 2018, sin contratiempos.

Grupo G

España: Venciendo a Albania como locales, los españoles llegarían a 25 puntos, clasificando con una fecha de anticipación a Rusia 2018.

ÁFRICA PUEDE ESPERAR

En África se definirán sus cinco clasificados (primeros de grupo) en octubre o noviembre: Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Egipto son los que comandan los sectores, mientras que aún con opciones están República del Congo, Zambia, Marruecos, Gabón, Cabo Verde, Senegal, Sudáfrica, Uganda y Ghana.

Por Asia, Irán, Japón, Arabia Saudita y Corea del Sur ya están clasificados y solo queda su repechaje entre Australia y Siria a jugarse el 5 y 10 de octubre. El ganador de estos dos se medirá al cuarto lugar de la Concacaf en noviembre.

De Oceanía, Nueva Zelanda ganó la zona al golear 8-3 a Islas Salomón, así que en noviembre jugará ante el quinto lugar de Conmebol para conseguir el boleto al Mundial.

Imprimir