* ¿México prepara su salida del TLCAN? * Se multiplican opiniones para no ceder * Alfa Romeo, Nissan, KIA, Alsea y GINgroup - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Octubre, 2017
* ¿México prepara su salida del TLCAN? * Se multiplican opiniones para no ceder * Alfa Romeo, Nissan, KIA, Alsea y GINgroup | La Crónica de Hoy

¿México prepara su salida del TLCAN?

Julio Brito A.

Después de la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en donde los representantes de México, encabezados por Ildefonso Guajardo, recibieron propuestas desproporcionadas por los Estados Unidos. Gran parte de representantes de los diferentes sectores de la iniciativa privada, dejaron en claro, que no se debe ceder a las amenazas del gobierno del Donald Trump y si es necesario abandonar el TLCAN, pues ni modo.

La situación es tan candente que el mismo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el Tratado es importante, pero sólo representa la mitad del intercambio regional con EU y Canadá. Como que se está preparando la salida.

 

APERTURA. El presidente y director general de Grupo Fiat-Chrysler en México, Bruno Cattori inauguró una distribuidora Alfa Romero en exclusiva colonia de Monterrey, con la nueva imagen corporativa. “Este nuevo showroom de Alfa Romeo representa el primer concepto stand alone en el país, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Monterrey, lo que nos permite estar más cerca de nuestros clientes y de seguidores que conocen y admiran a Alfa Romeo.”

LIDERAZGO. Nissan, que dirige Mayra González, vendió  en septiembre 28,159 unidades, alcanzando una participación del 24.2 por ciento y cumpliendo 100 meses consecutivos de liderazgo en México. Los vehículos más vendidos fueron: Nissan Versa (6,421 unidades), Nissan March (4,508 unidades), Nissan NP300 (4,152 unidades), Nissan Sentra (3,777 unidades), Nissan X-Trail (2,169 unidades) y Nissan Kicks (2,137 unidades). Cabe destacar que septiembre fue el primer mes donde desaparecieron de los piso de venta los famosos Tsuru.

 

RACHA. KIA  México, que dirige Horacio Chávez reportó la venta de 7,503 unidades en septiembre, colocándose así en el sexto lugar de ventas a nivel nacional y superando ampliamente a Ford de México. La participación de mercado de KIA fue de 6.4%, acumulando en el año un 5.7%, superando su propia expectativa. El modelo que obtuvo mayores ventas durante septiembre fue Kia Rio, el cual se produce en la planta de Pesquería, Nuevo León, con 2,649 unidades (1,103 de ellos Hatchback y 1,546 de Sedán). El segundo lugar lo mantiene Kia Sportage, con 1,753 unidades, así como KIA Forte en tercer lugar, con 1,413 unidades (254 de ellos Hatchback y 1,159 de Sedán).

 

DEUDA. Alsea , de la familia Torrado colocó certificados bursátiles en dos emisiones en el mercado de capitales mexicano por 1,000 millones de pesos a 5 años a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de 28 días más 0.90% y otro por 2 mil millones de pesos a 10 años a Tasa Fija a 8.85%. Las emisiones recibieron una sobre demanda total de 3 veces.

 

COMPETITIVIDAD. GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, consideró que es fundamental que se incrementen medidas que ayuden a potenciar la competitividad de México, en especial las que inciden en el mercado laboral. Esto, luego de que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), divulgó en días recientes los resultados del Índice de Competitividad Global (ICG) 2017-2018, en donde México se ubicó de nueva cuenta en el sitio 51, de 137 economías evaluadas.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios