Estados

Muere familia; queman su casa por garrapatas

Tres integrantes de una familia murieron a causa de las garrapatas. Aunque el pronóstico es reservado todo parece indicar que esta plaga afectó la salud de las personas.

La noche del lunes, 2 de octubre, fue quemada la casa donde vivían cuatro personas, de las cuales tres murieron por Rickettsia.  

Los hoy occisos era una mujer de 31 años, su hija de 6 años y un hombre de 47 años edad, actualmente está hospitalizada una mujer de 72 años, su diagnóstico es reservado: todos ellos llegaron al hospital infestados de garrapatas, y las cuatro personas son familiares, originarios de Tlahualilo, Gómez Palacio, Durango.

Personal de la Secretaría de Salud se trasladó con líquidos especiales para la erradicación de la plaga a la casa donde vivía la familia infectada, pero al llegar pudieron notar que la cantidad de garrapatas que había en el lugar era inmensa, así que optaron por incendiar la vivienda para controlar la plaga en un 100%.

La mujer falleció el 12 de septiembre, a pocas horas después de ser hospitalizada, la menor de 6 años falleció el pasado 28 de septiembre y el hombre perdió la vida el 01 de octubre.  

De acuerdo con el portal Milenio, Luis Fernando Zúñiga, director médico, mencionó que la muerte de las personas es por Rickettsia, pero aún esperan la confirmación del Laboratorio Estatal, ya que las víctimas llegaron al nosocomio con síndrome febril en fase terminal.  

“El piso, paredes, muebles y principalmente colchones estaban infestados de manera grave”, comentó la doctora Magdalena Centeno Tinoco, directora de los Servicios de Salud en Durango. 

La doctora Magdalena también comentó que uno de los fallecidos presentaba doce ectoparásitos en el cuerpo.  

Los perros que pertenecían a la familia no estaban en el lugar, estos fueron abandonados por la alta posibilidad de que sean portadores de garrapatas; ya comenzó una búsqueda para dar con su paradero.  

La directora de los Servicios de Salud mencionó que se realizará un cerco de 27 manzanas a la redonda para revisar las viviendas y convocó a la Sagarpa para que revise a los animales de granja para proteger a la población. 

¿Qué es la Rickettsia?

Es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras, y entre sus síntomas puede presentarse dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, así como manchas rojas en la piel.

 

Imprimir