El TEPJF deja en suspenso caso Coahuila | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Octubre, 2017

El TEPJF deja en suspenso caso Coahuila

No se efectuó la sesión programada a las 18:00 horas para desahogar las impugnaciones del PRI a un supuesto rebase de tope de campaña de su candidato. Se le cayó el sistema de video en línea

El TEPJF deja en suspenso caso Coahuila | La Crónica de Hoy
En foto de archivo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdava, y la Janine Otálora, presidenta del Tribunal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en suspenso, este miércoles, el desahogo de las impugnaciones presentadas por el PRI a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al supuesto rebase en los topes de campaña del candidato tricolor a gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

La sesión del pleno del máximo Tribunal Electoral del país estaba anunciada a las 18:00 horas, pero horas después, a las 23:00 horas, todavía no empezaba debido al intenso cabildeo de dirigentes y representantes de los excandidatos. Al final del día se optó por aplazar esta discusión. Será reanudada hasta este jueves.

Facebook en la mira. El pleno del TEPJF, que encabeza su presidenta Janine Otálora, agendó para su sesión de este miércoles las impugnaciones presentadas por el PRI respecto de aquellas determinaciones del INE, cuyas resoluciones despejarían el rumbo de la elección para gobernador en Coahuila. Entre éstas destaca la multa que el INE impuso al PRI, de última hora y sin estar publicadas las modificaciones al reglamento correspondiente, por una propaganda de Riquelme en Facebook, lo que hizo que las cuentas de gastos presentadas por el tricolor rebasaran los topes de campaña.

Conforme transcurrió el día, la agenda temática de la sesión fue alimentándose con diversos asuntos, pero en concreto, sobre la elección de Coahuila, se anexaron las impugnaciones del PAN y PRD, que en dicho proceso compitieron aliadas, con el candidato de extracción panista, Guillermo Anaya, a la cabeza.

Es probable que, a pesar del resultado del desahogo de las impugnaciones priistas, el pleno del Tribunal Electoral aplace la definición total de dicha elección en tanto se desahoguen las quejas que presentaron los partidos de oposición, que en las próximas sesiones quedarían resueltas.

Después de la hora anunciada para el inicio de la sesión, las 18:00 horas, en el TEPJF se encendió la alarma debido a que “se cayó” el sistema de transmisión en vivo y durante un par de horas no fue posible restablecerlo adecuadamente.

El candidato del PRI, Miguel Riquelme, fue declarado ganador de la contienda, y por tanto recibió su constancia que lo acredita como gobernador electo de Coahuila, el pasado 11 de junio, una semana después de las elecciones celebradas el día 4 de ese mes.

El INE, tras las impugnaciones a los resultados de esa elección, resolvió que el candidato del PRI al gobierno de esa entidad, sí rebasó los topes de campaña en apenas poco más del 5 por ciento que establece la ley, lo que obligaría a la anulación del proceso, y por tanto a su repetición.

Imprimir