Estados

Alistan guía de reconstrucción de viviendas en lenguas indígenas

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) prepara una guía de reconstrucción de viviendas en seis lenguas para apoyar a las personas, pueblos y comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Detalló que la información será una herramienta de mucha utilidad para las personas indígenas, en especial a quienes están ubicados en las zonas afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Expuso que la información estará traducida en las leguas Zapoteco, Huave y Mixe para quienes se encuentran en las regiones del Istmo de Tehuantepec, respectivamente, y Tseltal del Occidente, Tsotsil de San Juan Chamula y Chol, para los habitantes de Chiapas.

Consideró que estas variantes son las más adecuadas, al tomar en cuenta las zonas y la migración que hay en dichas entidades del país.

El Inali espera concluir el diseño y la traducción de este material a la brevedad posible y, con ello, comenzar su distribución entre la población afectada por los sismos del 7 y 23 de septiembre pasado, cuyas magnitudes fueron de 8.1 y 6.1 grados.

Imprimir