Sucesos

Extirpan tumor 36 veces más grande que un riñón

Una tomografía computarizada reveló que el tumor había cubierto casi por completo al riñón derecho, comprometiendo la vida de la paciente.

Foto: Archivo

El Hospital Sion de Bombay extirpó el tumor de riñón de mayor tamaño documentado en la literatura médica: cinco kilogramos y medio, más de 36 veces el peso promedio de un riñón normal.

El tumor fue removido de una mujer de 28 años de edad que al menos lo había sufrido por tres años, y cuyos síntomas empezaron con una protuberancia en el abdomen.

Una tomografía computarizada reveló que el tumor había cubierto casi por completo al riñón derecho, comprometiendo la vida de la paciente.

Entre otros síntomas la mujer mostraba dolor persistente en el lado derecho de su cuerpo, además de que estaba llegando orina a su sangre debido a la masa de 31 por 19 centímetros, publico The Times of India.

Durante tres años la paciente peregrinó por varios hospitales que rechazaron extirpar el tumor debido a su tamaño, hasta que el cuerpo médico del Hospital Sion aceptó encargarse del asunto.

La operación para extirpar el tumor se realizó el pasado noviembre y duró ocho horas.

Los médicos destacaron que la complejidad del problema y de la intervención puede apreciarse si se comparan los 110 a 140 gramos de peso promedio de un riñón normal, con los cinco y medio kilogramos del tumor.

El hecho fue anunciado apenas debido al tiempo que tomó a The Guinness World Records hacer la certificación correspondiente, precisó el rotativo indio.

ijsm

Imprimir