Mundo

Trump pide al Congreso que revise el pacto nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer el primer paso para sacar a Estados Unidos del pacto nuclear de seis potencias con Irán, lo que abriría una nueva crisis prebélica como la que enfrenta al republicano con Corea del Norte.
Trump declaró que el acuerdo nuclear con Irán y otros cinco países (entre ellos Rusia y China) “no está en el interés nacional” de Estados Unidos y pedirá, por tanto, al Congreso que lo revise la semana que viene, un primer paso para la salida del pacto y el reinicio de las sanciones contra el régimen islámico y las hostilidades entre ambas naciones.
Según informaron The Washington Post y CNN, que citan como fuentes a funcionarios de la Casa Blanca, Trump prevé hacer el anuncio en un discurso sobre su estrategia hacia Irán, programado provisionalmente para el jueves 12 de octubre. El mandatario adelantó que ya había tomado una decisión sobre qué hacer con el acuerdo nuclear.
Renegociar. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aseguró hace unos días que lo que quiere el presidente Trump es “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus “defectos”. Sin embargo, el Gobierno iraní ha cerrado la puerta a cualquier renegociación del pacto, y tampoco parece haber apetito para ello entre las otras cinco potencias internacionales que negociaron el arreglo: Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.
En la pasada campaña electoral, el candidato Trump proclamó que el acuerdo de EU y las otras potencias nuclear era “el peor acuerdo de la historia” y prometió sacar inmediatamente a EU del histórico pacto que ha frenado en seco la intención de Teherán de fabricar armas nucleares.

Imprimir