Academia

Premian a Cynthia Villarreal por sus estudios sobre el cáncer de mama

Recibe el galardón en investigación en salud de la Fundación Miguel Alemán. Sus trabajos han logrado mejorar las tasas de curación en pacientes con esta enfermedad

La Fundación Miguel Alemán otorgó ayer su premio anual en investigación de salud a la doctora Cynthia Villarreal Garza, una de las líderes emergentes de México en la lucha contra el cáncer de mama, quien es investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud, y del Centro contra Cáncer de Mama, del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

El trabajo de la doctora Villareal Garza, que fue considerado para otorgar el premio, ha mostrado que el anticuerpo Trastuzumab es un tratamiento que ha logrado mejorar las tasas de curación en pacientes con cáncer en mama y ganglios axilares, en particulal del tipo HER2. El cáncer de tipo HER2, es el que agrupa a aquellos tumores que producen un exceso de la proteína HER2 y representan el 20 por ciento de los casos.

La Sociedad Americana contra el Cáncer afirma que “los cánceres de seno HER2-positivos tienden a crecer y a propagarse con mayor rapidez que los otros cánceres de seno. (Por esto) es importante conocer el estado  o condición de la proteína HER2 porque existen tratamientos dirigidos a los cánceres HER2-positivos”.

Los tumores de seno HER2 positivos tienen demasiada cantidad de proteína HER2 o copias adicionales del gen HER2. Estos cánceres se pueden y se deben tratar con medicamentos que se dirigen a la proteína HER2. En cambio, los tumores de seno HER2-negativos no tienen exceso de HER2. Estos tumores no responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.

Desafortunadamente, en México, el 50 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas. Este retraso en el diagnóstico provoca que al momento de identificar la enfermedad las células malignas ya no estén exclusivamente dentro de un tumor, sino que han iniciado una etapa de migración y dispersión a otros tejidos del cuerpo, por esto ya no es posible frenar la multiplicación desordenada de células cancerígenas con cirugías, quimioterapias o radioterapias.

“En países de ingresos bajos y medios como México, el acceso a atención médica de calidad es desigual”, explicó la doctora Cynthia Villareal. “La investigación dirigida a identificar las barreras de acceso específico a los servicios médicos es muy necesaria, no sólo en México”.

Antes de recibir el Premio Miguel Alemán Valdés, el trabajo de la investiadora mexicana ya había sido reconocido dentro y fuera de México. En el año 2009 la Sociedad Americana de Cáncer y Oncología (ASCO por sus siglas en inglés) le otorgó su Premio a la Educación y en 2010 la Fundación ASCO le otorgó el Premio al Mérito por sus esfuerzos.

En el año 2014, la doctora Villarreal Garza fue seleccionada para participar en un programa de ocho semanas de la Fundación Global Avón contra el cáncer de mama cáncer. A través de ese programa, la científica mexicana pasó dos meses laborando en el Hospital General de Boston, Massachusetts, en colaboración con el doctor Paul Goss, que investiga el cáncer de mama en Brasil y México.

El propósito con el que se estableció el Premio “Miguel Alemán Valdés” en el Campo de la Salud, fue contribuir a estimular a jóvenes investigadores y clínicos para fomentar el desarrollo de una medicina de excelencia en nuestro país con bases sólidas en conocimiento científico, tecnológico y de innovación. Desde su creación en 1985, el Premio se otorga a investigadores y clínicos mexicanos no mayores de cuarenta años.

Imprimir