Cultura

Presentan programa de la FIL de Guadalajara

Serán más de 700 escritores de 41 países que ofrecerán conferencias y presentaciones de libros. Madrid es la ciudad invitada de honor y traerá a lo mejor de su literatura

A casi 50 días de su inauguración, en Guadalajara ya comienza a oler a FIL. Con la presencia de algunos de los nombres más relevantes de la literatura actual, como Emmanuel Carrère, Paul Auster, Fernando Savater, Alberto Manguel, Marina Colasanti, Antonia Michaelis, José Luis Peixoto, Muriel Barbery, Bernardo Carvalho, Nicole Brossard, Rosa Montero, Jordi Sierra i Fabra, Dan Wells, Abdul Hadi Sadoun, Evelio Rosero, Fernando del Paso, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro, entre otros 700 autores provenientes de 41 países, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se vestirá de fiesta.

Con Madrid como Invitada de Honor, la FIL continuará su vocación como uno de los mayores festivales literarios del mundo y la gran cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, pero también como una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de nuestros días.

Durante la presentación, el comité organizador y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, se solidarizaron con la gente afectada por los pasados sismos. Y posteriormente dio a conocer detalles de la Feria, entre ellos el presupuesto cercano a los 100 millones de pesos.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, habló de que se esperan más de 800 mil visitantes y que, como cada año, darán énfasis a la seguridad en caso de contingencias.

También se habló de Emmanuel Carrère, escritor y periodista francés, considerado una de las voces más leídas e influyentes de la actualidad, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria. Además, uno de los escritores más brillantes de la actualidad, Paul Auster, visitará por primera vez la FIL para abrir el Salón Literario y presentar su más reciente novela: 4 3 2 1. También recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos que entrega Silvia Lemus, viuda del autor mexicano.

El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, sostendrá un diálogo con Basilio Baltasar. Además, el editor madrileño Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial. El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores y el Pabellón de Madrid es un proyecto a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza y será “un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas, creando un ágora. El Homenaje al Bibliotecario será este año para Micaela Alicia Chávez Villa y el Homenaje al Bibliófilo para Alberto Ruy Sánchez. La escritora italiana-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración. El filósofo y escritor español Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que serán anunciados en las próximas semanas.

En esta edición de la Feria se recordará al periodista mexicano Sergio González Rodríguez, quien fue Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015 y falleció este 2017; también al escritor mexicano Antonio Sarabia, al escritor e intelectual español Juan Goytisolo y a Eduardo del Río, Rius, quien será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y con la proyección al aire libre del documental “Rius para principiantes”, dirigido por Armando Casas, gracias a la colaboración con TV UNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 620 novedades, de 41 países, entre ellas La vida de los elfos, de Muriel Barbery; Conviene tener un sitio adonde ir, de Emmanuel Carrère; El inconcebible universo, de José Gordon; Yo soy Eric Zimmerman, de Megan Maxwell; Un mundo extraño, de José Ovejero; Bluescreen, de Dan Wells, y La utilidad del deseo, de Juan Villoro. El escritor tapatío Antonio Ortuño presentará su libro de cuentos La vaga ambición, obra que le valió para obtener el V Premio Ribera del Duero. La escritora iraní Azar Nafisi, autora de Leer Lolita en Teherán, acudirá por primera vez a la ciudad para compartir una lectura de pasajes inéditos de su obra.

Entre las actividades de FIL Joven destacan los encuentros de Mil Jóvenes con… Emmanuel Carrèrre y Cornelia Funke tendrá una charla con sus lectores por medio de una videoconferencia.

Imprimir