Ciudad

La PGJ CDMX y la investigación de los delitos sexuales

Sulma Euince Campos Mata*

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, cuenta con un área especializada para la investigación de delitos que atentan contra la libertad, la seguridad sexual de las personas y el normal desarrollo psicosexual. A través de esta área, se busca brindar certeza jurídica y protección a las personas, garantizando la plena expresión de sus derechos sexuales y la toma de decisiones sobre los mismos, basando su actuación en la protección del interés superior de la niñez, perspectiva de género y los derechos humanos.
La Ciudad de México, a través de la Procuraduría General de Justicia, cuenta con un marco jurídico amplio en materia de investigación de delitos de índole sexual y protección a sus víctimas; es por ello que todas las conductas en las que se atenta o pone en riesgo la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual de las personas, se encuentran tipificadas como delitos en el Código Penal, y ninguna conducta de esta índole se encuentra prevista en la Ley de Cultura Cívica, prevista y sancionada como falta administrativa.
Las conductas tipificadas como delitos sexuales atentan gravemente contra la integridad física, emocional y psíquica de sus víctimas, entre éstas se encuentran: violación, abuso sexual, acoso sexual, estupro, incesto, corrupción de personas menores de edad y pornografía infantil; todas ellas descritas y previstas en el Libro Segundo, Titulo Quinto del Código Penal local.
Existen agravantes que buscan sancionar con mayor severidad estos ilícitos, principalmente cuando se cometen en contra de menores de 12 años de edad, en contra de personas que no tienen la capacidad para entender el hecho o de rechazar la conducta, cuando existe violencia física o moral, o son cometidos por ascendientes o personas que tienen bajo su tutela, cuidado o entorno de confianza a niñas y niños.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuenta con seis agencias distribuidas estratégicamente para atender y recibir denuncias por delitos sexuales: Zona Rosa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y en el edificio principal de esta Procuraduría, cuyas direcciones están en la página www.pgj.cdmx.gob.mx, o se puede llamar al teléfono 53468116 las 24 horas del día, los 365 días del año.
* Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales

Imprimir