Ciudad

Rigoberto Salgado construyó alberca semiolímpica sobre una falla geológica

La piscina nunca se inauguró debido a que por los temblores se registraron grietas y filtraciones ◗ Los habitantes de San Juan Ixtayopan aseguran que todos sabían que la zona era vulnerable a sismos

Aún estando enterado de que por el pueblo de San Juan Ixtayopan cruza una falla geológica, el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, decidió construir una alberca semiolímpica.

Sin embargo, los temblores de septiembre pasado ya le comenzaron a cobrar factura a su mala planeación.

El lugar, ubicado en la Plaza de la Igualdad, en San Juan Ixtayopan, ya presenta grietas y daños a consecuencia de los temblores.

Lo peor, según los habitantes del pueblo, es que ni si quiera se había inaugurado.

Por tal motivo lamentaron que tanto el delegado como sus funcionarios decidieran construir la albercas, a pesar de que “todo mundo está enterado de que por aquí pasa una falla geológica que proviene desde Mixquic y llega hasta Iztapalapa”.

Explicaron que no es la primera vez que ocurren derrumbes o se presentan fallas en dicha zona: “Antes había una escuela, pero con cada temblor que se presentaba, se caía. Tuvieron que demolerla, porque era un verdadero peligro”, dijo Imelda, quien trabaja en una tienda de abarrotes enfrente del lugar donde se encuentra la nueva alberca.

El delegado Morenista pidió a la Asamblea Legislativa 75 millones de pesos para la construcción de tres albercas en beneficio de los habitantes de la demarcación, entre ellas la de San Juan Ixtayopan.

Los vecinos aseguraron que dicha alberca debía estar lista en julio pasado, pero nunca se ha inaugurado, a pesar de que muchos habitantes ya habían apartado su lugar como beneficiarios.

“Ahora con el sismo se van a agarrar para decir que se agrietó”, añadió Imelda.

La Plaza de la Igualdad, situada en el centro de San Juan Ixtayopan, sufre de una falla que en cada sismo, el más mínimo que se presente el asfalto se rompe y el hoyo se abre cada vez más hasta que es reparado nuevamente.

ZONA DE RIESGO. Locatarios de la zona contaron que desde hace muchos años el lugar en donde ahorita se encuentra la alberca olímpica ya había sido construida una escuela, la cual duró años de pie.

Recordaron que por la falla que existe los salones se fracturaban y colapsaban con facilidad.

“La escuela tenía que remodelar la barda y los salones de ese punto porque se venían abajo o se fracturaba con el paso del tiempo”, comentaron.

Incluso dijeron que por el peligro que existía el colegio fue cerrado.

Sin embargo, años más tarde, cuando Salgado entró a la administración, se decidió construir una vez más la escuela, no obstante, se volvió a fracturar y terminaron por demolerla.

“Estuvo alrededor de 3 años en ruinas, incluso los chavitos o los drogadictos se metían y ahí se drogaban, era una zona fea”, recordaron.

Imprimir