Ciudad

Tardará tres meses, regularización del abasto de agua a afectados por sismo

La Conagua, el Sacmex y la Comisión de Agua de Edomex informaron que en este lapso establecerán al abasto a más de un millón de habitantes

Tomará hasta tres meses poder regularizar el suministro de agua en la capital, así informaron los titulares de la Comisión Nacional del Agua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México al entregar un balance de los daños tras el sismo del 19 de septiembre.

Aún hay 350 mil habitantes que están sin servicio en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; hay 700 mil personas que están en proceso de regularización para normalizar el abasto, esto quiere decir que sí tienen agua pero no por los medios habituales.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, afirmó que la crisis de líquido vital que se vive en la zona oriente del Valle de México tras el terremoto de 7.1 grados es la mayor de la que se tiene registro además de que los daños en la red primaria de agua son equiparables a los de 1985.

En la Ciudad de México se tuvo registro de 20 fracturas en los acueductos Chalco-Xochimilco, la caída de 21 transformadores en las instalaciones de agua potable ‘lo que provocó que 42 bombas se quemaran’ todo esto aunado a 22 fugas en las tuberías primarias.

Por los sismos del 7 y 19 de septiembre, tres de los ochos sistemas por los que se abastece a la Ciudad de México, tuvieron 26 colapsos en 22 kilómetros del acueducto Mixquic-Tláhuac que es el sistema que lleva el líquido al oriente en Iztapalapa, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, esto afectó a más de 700 mil habitantes.

Ramírez de la Parra señaló que el costo estimado en los daños en la infraestructura hidráulica causados por los terremotos sería de 400 millones de pesos en el Valle de México, de los cuales se necesitarían 300 millones tan sólo para la capital del país.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, afirmó que gracias a las fuentes del Cutzamala, Teoloyucan, los Reyes-Ferrocarril, Ecatepec y Tizayuca que no sufrieron afectaciones, se pudo sostener de alguna forma la crisis que se tenía al oriente del Valle debido a los daños severos sufridos por los sistemas en Texcoco, Tláhuac y Mixquic.

González Cáñez además reconoció la labor de la Fuerza Aérea Mexicana quien proporcionó helicópteros para el traslado de transformadores que pesan entre 1.2 y 2.2 toneladas por lo que arriesgaron sus vidas para poder restablecer la fuente en el ramal Texcoco.

El mes de septiembre dejó 7 millones de personas afectadas en el país a consecuencia de los terremotos del 7 y 19, además de los fenómenos meteorológicos que azotaron México.

Imprimir