Mundo

Ataque suicida contra templo sufí en Pakistán deja 20 muertos

Un saldo de 20 muertos y 25 heridos dejó ayer un atentado suicida con bomba perpetrado por un yihadista del Estado Islámico en un templo sufí (rama mística del Islam) en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, reportó la policía.
De acuerdo con las autoridades, el agresor hizo estallar los explosivos que portaba al ser interceptado por la policía en la entrada del templo Fatehpur Sharif, en el distrito de Jhal Magsi, a 400 kilómetros al este de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.
El portavoz del gobierno local, Anwar ul haq Kakar, señaló que en el templo se celebraba la tercera jornada del aniversario del santo local, por lo que en el lugar había unas 5 mil personas. El templo se encontraba lleno dado que era la hora del rezo, especialmente los jueves, cuando se reúnen para cantar y orar.
PESIMISMO. El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó el ataque.
Anwarul Haq Kakar, vocero del gobierno provincial, dijo que la cifra de muertes probablemente aumentará ya que muchos de los heridos estaban graves.
Mohammad Iqbal, jefe de la policía local, dijo que entre los muertos había cinco niños, una mujer y un policía.
El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, condenó el ataque y pidió a las autoridades locales el mejor trato médico para los heridos. “Los terroristas no tienen religión. No permitiremos que perturben nuestra paz y valores. Serán tratados con toda la fuerza del Estado”, señaló el político en un comunicado.
OBJETIVO. La comunidad sufí ha sido blanco de agresiones de los talibanes y extremistas en Pakistán, con frecuentes acciones contra sus templos, entre ellos el ataque suicida que cobró 76 muertos y más de dos centenares de heridos en Sindh, en el sur del país, el 16 de febrero pasado.
Pakistán lanzó una operación en las zonas tribales en junio de 2014 en la que murieron 3 mil 500 supuestos terroristas, según el ejército.

Imprimir