Nacional

Elección de Coahuila: el PRI se deshace del gasto Facebook

El TEPJF aceptó los alegatos priistas para invalidar las cuentas del Instituto Nacional Electoral, pero...

Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, dio anoche un paso importante para la ratificación de su triunfo, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque éste mantuvo el suspenso de la resolución definitiva y  devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) diversas resoluciones para que repita las cuentas (poco más de 300 mil pesos en los gastos de campaña del abanderado priísta).
El INE deberá realizar un nuevo cálculo de gastos relativos al prorrateo de las coaliciones, la transmisión de videos y spots en televisión, y los pagos hechos en materia de alimentación en campaña.
El pleno del TEPJF determinó dejar sin efecto la contabilización de los gastos del PRI a Facebook, un punto nodal en su argumentación para que Riquelme no exceda los gastos de campaña al punto de que la elección sea invalidada e incluso él no pueda participar en una nueva elección.
El pleno dejó sin validez el gasto (990 mil pesos) que el INE atribuyó a Riquelme en esta red social.
Sin embargo, anoche mismo el INE, a través de su Comisión de Fiscalización, aumentó el monto del rebase de campaña del priísta Riquelme Solís, hasta el 10.5 por ciento, debido, dijo, a un gasto no reportado por 501 mil pesos, con lo que el dinero dispuesto en demasía alcanza los 2 millones 23 mil pesos.
Hasta la mañana de ayer, el supuesto rebase en los gastos de campaña del PRI habrían bajado a menos del 5 por ciento, con la reducción del pago a Facebook, pero el INE resolvió incrementar en poco más de 500 mil pesos el monto extraordinario de recursos del tricolor.
Frente a esta situación, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, reconoció que esta nueva resolución no formó parte de la discusión y de los diversos dictámenes aprobados anoche por el pleno, por lo que los partidos sancionados podrán impugnar dicha resolución ante el Tribunal Electoral.
Dentro de lo que sí se valoró y se votó, está la orden a la Unidad de Fiscalización y al pleno del INE, para que realice tres nuevas determinaciones relativas a la aplicación de 41 criterios de prorrateo a las coaliciones contendientes, lo que implica la posibilidad de más impugnaciones por parte de los partidos que se sientan afectados.
El pleno desestimó la impugnación priísta sobre la multa de 600 mil pesos derivados de la colocación de panorámicos, espectaculares y pintas de bardas. Al parecer el PRI confundió los anexos de sus papeles y señaló anexos diferentes ante el INE que ante el Tribunal, lo que no es permisible.

Imprimir