Nacional

Margarita decide hoy si deja al PAN

¿Fractura? Se decantaría por una candidatura independiente para el 2018 ◗ Allegados a Zavala revelan que, a su juicio, Acción Nacional dejó de ser el partido al que ella se afilió desde muy joven

El Partido Acción Nacional está a punto de sufrir una fractura profunda, difícil de resolver por lo apretado de los tiempos, luego de que Margarita Zavala anunció que esta tarde, en punto de las 14:00 horas, dará a conocer su futuro político. Fuentes cercanas a la política señalaron que la evaluación hecha por Zavala ayer dejaba en claro que, a su juicio, Acción Nacional dejó de ser ese partido al que ella se afilió desde muy joven, lo que justifica buscar otras vías.

Zavala tampoco tiene mucho tiempo para decidir si su futuro está dentro de Acción Nacional o fuera. Este sábado termina la recepción de cartas de intención de los ciudadanos que deseen competir electoralmente por la Presidencia de la República en calidad de independientes.

Una entrevista radiofónica en Grupo Fórmula y la filtración posterior de una plática de Zavala con sus colaboradores en la que habría expresado su decisión de ir como independiente, tensaron las cosas al interior del PAN como no se veía desde hacía mucho.

El Senado de la República, como lo es desde la instalación de la nueva legislatura, se convirtió en la caja de resonancia más evidente. Fracturados entre calderonistas y anayistas, los senadores blanquiazules no tuvieron inconveniente en cruzar metralla pesada de descalificaciones.

Margarita Zavala no tendría problemas en cumplir los requisitos para ser inscrita como independiente, tiene a organizaciones civiles plenamente constituidas que cubren uno de los requisitos y también, a través de esa estructura creada y consolidada a lo largo de los recorridos por el país, luce relativamente fácil reunir el número de firmas de aval que requiere para que el Instituto Nacional Electoral la incluya en la boleta.

Zavala, el ex gobernador poblano Moreno Valle y el gobernador michoacano Aureoles solicitaron al Frente Ciudadano por México definir una forma abierta de elección del candidato, pero los dirigentes de Acción Nacional (Ricardo Anaya, quien también se perfila como candidato presidencial) y Alejandra Barrales del PRD señalaron que aún no llegan los tiempos para esas decisiones.

Paralelamente, el PRI ha promovido controversias contra la formación del Frente, aduciendo que en realidad encierra un propósito plenamente electoral cuando su inscripción ante el INE refería otros objetivos.

Lo anterior parece dar sustento a las dirigencias nacionales del PRD y del PAN para negar el debate que piden Margarita Zavala y a los demás aspirantes a la candidatura.

Ayer, las fuentes consultadas por Crónica descartaron cualquier punto intermedio. Si Margarita decide ir como independiente, lo anunciará con la renuncia a la militancia panista en la mano. La suerte estará echada.

Imprimir