Estados

Del Mazo da hoy el arranque a la reconstrucción por sismos

El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que una vez terminado el censo de daños, este viernes 6 de octubre iniciará la reconstrucción en el Estado de México, donde 7 mil 565 viviendas y 3 mil 645 escuelas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
En un evento donde estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la presidencia, Francisco Guzmán, y los alcaldes de los 12 municipios declarados como zona de desastre, el ejecutivo estatal informó que a partir de esta fecha, las familias que perdieron su vivienda empezarán a recibir materiales como cemento y varilla, para iniciar la reconstrucción con cimientos sólidos, que garanticen su seguridad.
Indicó que se iniciaron ya más de mil 248 acciones de limpieza, para poder retirar los escombros en las distintas zonas afectadas.
Explicó que en total 60 municipios sufrieron afectaciones, de los que doce: Joquicingo, Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Malinalco, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl, fueron considerados zona de desastre.
El gobernador expresó  que de las 7 mil 565 viviendas afectadas en distinto grado, más de mil 800 fueron pérdida total, 2 mil 900 tienen afectaciones parciales y el resto registran afectaciones menores.
Indicó que se proporcionará el material necesario para que los afectados puedan instalar un piso firme, con los castillos y los cimientos necesarios para iniciar la construcción de su vivienda, “nos sumaremos por supuesto al apoyo que tiene el gobierno federal y que también por parte del Fonden estaremos recibiendo los municipios afectados para que en la siguiente etapa, con la entrega de las tarjetas otorgadas por parte del Presidente de la República se pueda continuar con este trabajo de reconstrucción”.

Imprimir