Nacional

Decisión de renunciar de Margarita Zavala es equivocada: Ricardo Anaya

Foto: Archivo

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Ricardo Anaya, consideró que la salida de la ex primera dama Margarita Zavala de su partido constituye una decisión equivocada, ya que beneficia al PRI.

"Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México", dijo el presidente del PAN.

En un mensaje difundido en Twitter, Anaya sostuvo que la salida de Zavala también es un error porque la candidatura a la que aspiraba la ex primera dama, para las elecciones presidenciales de 2018, aún no está decidida.

"Y no podemos modificar los tiempos que están en la ley ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México", añadió, en referencia al bloque opositor formado  por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Señaló que el plazo para registrar el convenio de coalición ante las autoridades electorales, incluyendo el método para elegir a los candidatos, vence el 13 de diciembre.

"Ahora, si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México dividiendo, fragmentando a la oposición están completamente equivocados", declaró Anaya, aludiendo al ajustado triunfo del partido del presidente Enrique Peña Nieto en los comicios de junio pasado en esa entidad.

Agregó que el PAN "como institución histórica" es más grande que cualquiera de sus miembros en lo individual y el Frente Ciudadano por México "está fuerte y firme y va arriba en todas las encuestas".

"Vamos a salir adelante y vamos a lograr el cambio profundo que México necesita", puntualizó.

Este viernes, Zavala anunció que renuncia al PAN para contender como candidata independiente en las presidenciales del año próximo. "Presento formalmente mi renuncia al PAN. Me voy sin rencor", dijo en un video publicado en Twitter.

"La dirigencia me ha impedido participar cabalmente y de manera panista en cualquier cargo", señaló Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), enfrentada a Anaya, a quien acusó de apoderarse de los órganos del partido y "cancelar la vida democrática interna".

Zavala puntualizó que presenta la renuncia antes incluso de conocer quién será el aspirante del PAN a la Presidencia y la forma en que será elegido. "De no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral", subrayó.

Los candidatos independientes tienen plazo hasta el sábado 14 de octubre para presentar su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos el presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

Imprimir